Edición

Borrar
Una muestra de saliva basta para realizar la prueba de ADN.
El 'DNI genético' llega a Andalucía

El 'DNI genético' llega a Andalucía

Las personas adoptadas podrán someterse al análisis en Granada. El resultado facilita la identificación en caso de accidente

Javier Morales

Jueves, 17 de noviembre 2016, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El accidente del JK5022 supuso un punto de inflexión. Este vuelo de Spanair despegó el 20 de agosto de 2008, y a los pocos segundos se desplomó sobre los terrenos de Barajas. Fallecieron 154 pasajeros. Tres de ellos, niños adoptados cuya identificación se demoró varias semanas. Trascendió el caso de dos hermanas guatemaltecas, cuya identidad se desveló gracias al notario que en los 90 tramitó la adopción de ambas. Logró contactar con la madre biológica para que se sometiera a la prueba de ADN y cotejar los resultados de la misma con el análisis de los cuerpos.

La dificultad del caso sirvió para captar la atención de las familias adoptantes españolas, y la obtención del 'DNI genético' comenzó a popularizarse. En diciembre se podrá tramitar por primera vez de forma colectiva en Andalucía, gracias a un acuerdo entre la asociación de Familias Adoptivas Multiétnicas (Afam) y el laboratorio Genómica.

El procedimiento es sencillo. El investigador toma una muestra de células de la mucosa bucal frotando con un bastoncillo. Se trata de una recogida indolora. Una vez completado el análisis, los resultados quedan enlazados con el libro de familia y los documentos de identidad de la los padres adoptantes. El laboratorio, acreditado por el Ministerio de Justicia, emite un certificado con validez forense, con la garantía de que el análisis cumple con los protocolos obligatorios de identificación, aislamiento traslado y custodia.

Así, «en caso de accidente o necesidad», es posible comparar los rasgos genéticos reflejados en el certificado con los extraídos en el análisis al cuerpo, con el fin identificarlo sin recurrir a la familia biológica.

El próximo día 25, Afam, una asociación andaluza perteneciente a la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento, celebrará una asamblea informativa dirigida a aquellos padres que deseen obtener el 'DNI genético' para sus hijos adoptados. La cita es a las 18.00 horas en el centro cívico de Lancha del Genil, en Granada. Como explica Concha Campos, presidenta de la agrupación, se trata de «algo opcional» pero muy útil: «No tenemos ninguna filiación genética con nuestros niños al ser adoptados. En caso de accidente, no habría manera de que los relacionaran con nosotros».

Pese a que el procedimiento suele aplicarse en menores, cualquiera puede acceder a la prueba, que gracias al convenio entre la asociación y el laboratorio tendrá un precio reducido. Tampoco hay limitaciones con respeto a la provincia de origen. Pese a que la asociación es granadina, su ámbito de actividad se extiende a lo largo de toda la comunidad autónoma, por lo que invitan a las familias adoptantes de las provincias vecinas a que acudan a la cita.

Será en la asamblea informativa cuando den a conocer la fecha y lugar de los análisis, dato que Afam prefiere no difundir para preservar la intimidad de los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios