Edición

Borrar
El PP insta a la Junta a pedir perdón por la "tomadura de pelo" de su presupuesto

El PP insta a la Junta a pedir perdón por la "tomadura de pelo" de su presupuesto

Lamentan la opacidad de las cuentas con las que, además, está "saltándose la propia Ley de Transparencia", ya que los demás grupos políticos las conocieron "a través de tuit"

europa press

Martes, 8 de noviembre 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha instado este martes a la Junta de Andalucía a pedir perdón por la "tomadura de pelo" que supone su presupuesto para 2017 en lo que a la provincia de Jaén se refiere.

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente provincial del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, y diputados autonómicos de este partido. Ha lamentado la opacidad de las cuentas con las que, además, está "saltándose la propia Ley de Transparencia", ya que los demás grupos políticos las conocieron "a través de tuit".

Escondían, a su juicio, que son "lo mismo de siempre, que al final hace que después de 40 años se siga hablando de Andalucía en términos de paro". A su juicio, tampoco solucionan los problemas de los andaluces, que siguen "siendo los españoles que más impuestos" pagan, "no apuesta por los servicios básicos y públicos" ni "corrige absolutamente nada del plan Pista".

Y en el caso de Jaén, en concreto, los ha calificado como "una falta de respeto". En este sentido, ha afirmado que "uno puede hacer unos presupuestos y por circunstancias no ejecutar alguna parte", pero es "una tomadura de pelo" que "durante años se venga engañando a los jienenses con lo mismo una y otra vez".

De hecho, López ha considerado que ya que en las cuentas "no ponen partidas económicas por lo menos que pongan perdón a todos los jienenses" por proyectos que continúan pendientes, como las ciudades Sanitaria y de la Justicia en la capital, el "abandono del eje de la nacional IV" o la conversión en autovía de la A-306.

El presidente del PP de Jaén ha añadido que en esos presupuestos tampoco aparecen algunas de las iniciativas que se vienen demandando en poblaciones de la Sierra de Segura que posteriormente los responsables del PP van a visitar.

Ha aludido a una partida de 113.000 euros que se necesitan para completar la intervención global en el torreón de Torres de Albanchez, que sí cuenta con 300.000 euros concedidos por el Gobierno de España. Junto a ello, ha hablado de la actuación en la A-310, una carretera "emblemática, pero también peligrosa" en esta zona, especialmente, en la travesía de Siles, así como de la "carencia de colectores" para la depuración de aguas en La Puerta de Segura.

Fernández de Moya ha adelantado que el PP planteará enmiendas para su inclusión en los presupuestos y, en caso de nos ser aceptadas, llevará estos asuntos a la Cámara andaluza como iniciativas parlamentarias. Al hilo, ha defendido que su partido está "claramente comprometido con peticiones absolutamente justas" y lo ha opuesto a "los incumplimientos y el abandono de Susana Díaz en el mundo rural".

Presa de Siles

Por otro lado y preguntado por los periodistas por las reivindicación en esta comarca de mayor dotación de agua para regadío desde la presa de Siles --para lo que se ha creado una plataforma con la implicación de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Sierra de Segura, ayuntamientos, organizaciones agrarias, cooperativas y regantes-- ha destacado que "la mayor apuesta ha sido construirla y la ha hecho un Gobierno del PP" con una inversión de 54 millones de euros.

Además y tras recalcar que es el mayor proyecto en materia de infraestructura hidráulica de los últimos años en la provincia, ha afirmado que el Gobierno autonómico "no quiere asumir sus competencias en materia de conducciones" secundarias de la presa, algo que llevarán al Parlamento regional. "La Junta de Andalucía, que es la que tiene que abordar la construcción de esas conducciones, no ha puesto ni un solo céntimo en los presupuestos para el próximo ejercicio", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios