Edición

Borrar
El PSOE defiende el presupuesto andaluz como "sinónimo de apuesta por el empleo"

El PSOE defiende el presupuesto andaluz como "sinónimo de apuesta por el empleo"

"Al PP le revientan estos presupuestos porque demuestran que se puede hacer política pensando en el bienestar de los ciudadanos y no generando más sufrimiento", resaltan

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha defendido que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 es "sinónimo de estabilidad, apuesta por la creación de empleo y blindaje del estado de bienestar", además de suponer "el mayor respaldo que recibe Jaén para hacer frente a los recortes y al abandono inversor del Gobierno" central.

Así lo ha señalado este miércoles en una nota el parlamentario socialista Julio Millán, para el que Andalucía "vuelve a marcar la diferencia como primera comunidad autónoma de España que presenta sus presupuestos", garantizando un horizonte de estabilidad y asegurando unas políticas sociales, justas y comprometidas con los ciudadanos".

En su opinión, es "lógico" que al PP "no le gusten nada estas cuentas", porque "priorizan el apoyo a los sectores económicos para intentar crecer y generar empleo", porque suponen "una defensa cerrada" de la sanidad y la educación públicas, porque mantienen viva la Ley de Dependencia y porque, en definitiva, "evitan los recortes" que los 'populares' han "aplicado a diestro y siniestro" en los últimos años.

"Al PP le revientan estos presupuestos porque demuestran que se puede hacer política pensando en el bienestar de los ciudadanos y no generando más sufrimiento. Con estas cuentas, al PP se le cae la coartada de que no hay otras opciones por culpa de la crisis. Hay otras opciones y Susana Díaz lo está demostrando en Andalucía", ha manifestado.

Millán ha lamentado que "le molesten tanto" unos presupuestos cuando "piensan en la gente, en ayudarles y en resolver sus problemas", punto en el que ha valorado el incremento presupuestario en sanidad y educación, una decisión que "no es baladí" y que tiene "consecuencias muy positivas" para las familias.

"Cuando el Gobierno andaluz aumenta el dinero para educación está garantizando los libros de texto gratuitos para 70.000 niños de la provincia, el transporte escolar gratuito para más de 5.500 alumnos, el comedor escolar para más de 7.500 alumnos, el aula matinal o los más de 1.200 alumnos con Beca 6000 y en Educación Especial", ha comentado.

Junto a ello, se ha referido a actuaciones en centros educativos de Jaén, Linares, Martos, Villacarrillo, Peal de Becerro o Higuera de Calatrava para mejorar las infraestructuras, así como el compromiso con el Conservatorio Superior de Música de la capital.

Ha añadido que el aumento presupuestario en sanidad y bienestar social contempla la finalización y equipamiento del Chare de Cazorla, la apertura del centro de Salud de Expansión Norte de Jaén y del centro de salud de Campillo de Arenas, así como la resonancia nuclear magnética de Linares y la instalación de un TAC en Úbeda.

Ha sumado, además, las 65.000 prestaciones dentales gratuitas, los 74.000 mayores de 65 años incluidos en el examen de salud, los 6.300 pensionistas beneficiados del aumento de un dos por ciento del complemento a su pensión o las más de 23.000 personas beneficiarios de la atención a la Dependencia, que suponen casi 30.000 prestaciones en la provincia de jiennense.

"Al PP no le gusta nada un presupuesto que mantiene a pulmón la Ley de Dependencia en Andalucía, porque lo que está haciendo el PP en España es cargarse la aplicación de esta ley reduciendo su aportación financiera a la mitad de lo que le corresponde. Ésa es la diferencia entre unos y otros: el PP dice que las ayudas a los dependientes no son viables y el Gobierno andaluz las mantiene contra viento y marea", ha subrayado.

Infraestructuras

Para Millán, las cuentas andaluzas de 2017 "tampoco se han escondido en materia de infraestructuras" y, partiendo de la base de que hay que priorizar las inversiones como consecuencia de la crisis y del "estrangulamiento financiero" del Gobierno de España, ha considerado que la Junta "se ha comprometido con proyectos fundamentales" para la provincia.

Como ejemplo, ha citado la conexión ferroviaria Vadollano-Linares, la conexión de la Autovía del Olivar en Baeza con la A-32, la carretera de Santiago de Calatrava, el desvío de Quesada, la mejora de la autovía entre Jaén y Martos o la apertura del Museo de Arte Ibero.

El parlamentario socialista ha tildado de "muy cínico" que el PP de Jaén insista en pedir inversiones "estratosféricas y fuera de toda realidad" para la provincia, cuando la situación social y económica "es la que es" y, sobre todo, cuando el Gobierno de Rajoy "ha recortado la inversión en la provincia de los 343 millones de euros de media anual del periodo 2008-2011 a los 131 millones de euros de la última legislatura".

Oposición realista y coherente

A esto también ha unido los casi 10.000 millones de euros de los que Andalucía ha dejado de disponer por decisión expresa del Ejecutivo central, de ahí que haya reclamado "a los dirigentes de la derecha que hagan examen de conciencia y practiquen una oposición realista y coherente".

"Es una contradicción que el Gobierno de Rajoy recorte las inversiones en la provincia y asfixie financieramente a Andalucía, y luego venga el PP a pedirle la luna al Gobierno andaluz. Desde luego, no es serio", ha apostillado. Al hilo, ha lanza el guante al PP para que pida a Rajoy que "pague a Andalucía lo que le debe y que invierta en Jaén como se estaba haciendo con anterioridad a su llegada a la Moncloa", una premisa con la que se podrían iniciar y ejecutar muchas de esas inversiones que está exigiendo".

En cualquier caso, Millán ha recalcado que el PSOE y el Gobierno andaluz van a seguir trabajando como hasta ahora, sin que el PP les "distraiga" con su oposición "de ruina, pelea, confrontación y desgaste". En esta línea, ha asegurado que "la prioridad para los socialistas es la ciudadanía" y el hecho de que ocho de cada diez euros se destine a política social "es buena prueba de ello".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios