Edición

Borrar
En el cementerio de Jaén.
Comienza el operativo especial de seguridad y tráfico en los cementerios

Comienza el operativo especial de seguridad y tráfico en los cementerios

En el homenaje a los fusilados de la fosa común de San Eufrasio hablará este año a los presentes un familiar

José M. Liébana

Sábado, 29 de octubre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaén, a través del equipo técnico de tráfico y señalización de la Jefatura de la Policía Local, ha establecido una serie de medidas de señalización de tráfico y seguridad con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que abarcará desde hoy y hasta el día uno de noviembre, en las inmediaciones de los cementerios de San Fernando y San Eufrasio de la capital, para delimitar zonas de circulación, estacionamientos y paradas de bus y taxis urbanos.

Igualmente, un operativo formado por casi una treintena de agentes de la Policía Local, en turnos de mañana y tarde, realizará servicios para la vigilancia del tráfico y la seguridad ciudadana y que, en caso de ser necesario, podría verse apoyado por una decena más de agentes.

También habrá un servicio de asistencia de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil para la festividad del martes, que además de colaborar con la Policía Local se ocupará de cualquier emergencia sanitaria de primeros auxilios que pudieran producirse y prestará ayuda a las personas mayores con dificultades de movilidad para que puedan acceder a los cementerios.

De otro lado, la línea 13 de los autobuses urbanos, que presta servicio al cementerio de San Fernando, se verá reforzada.

Ambos camposantos tendrán horario ininterrumpido de apertura al público de 9 a 18:30 horas y el personal habilitado de los mismos será el encargado de manejar las escaleras para poner flores.

El Ayuntamiento de Jaén ha autorizado la venta ambulante de flores a responsables de esta actividad que previamente lo han solicitado y cuya podrá realizarse en la entrada de los cementerios y en el Portillo de San Jerónimo, junto a la Avenida de Granada, por lo que también un grupo de agentes se encargará del cumplimiento de las Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, señaló que con este operativo «se garantiza la movilidad, seguridad en el tráfico rodado y tránsito peatonal que conlleva la actividad de estas celebraciones con una afluencia importante de personas».

Fosa común

En cuanto al tradicional homenaje a los republicanos represaliados y enterrados en la fosa común del cementerio de San Eufrasio, este año intervendrá la nieta de uno de ellos, Francisca Latorre, además de las habituales intervenciones de dirigentes políticos y sindicales, según informó el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia. El acto comenzará a las 11 horas con la ofrenda floral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios