Edición

Borrar
Mano de una mujer joven coge la de un anciano.
Jaén centra el debate sobre envejecimiento con un congreso de relevancia internacional

Jaén centra el debate sobre envejecimiento con un congreso de relevancia internacional

La primera jornada, que comienza hoy, contará con cuatro ponencias y un espacio en el que personas mayores contarán sus experiencias

Laura Velasco

Jueves, 27 de octubre 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertir a Jaén en referente en el debate sobre envejecimiento. Ese es el objetivo final que defienden muchos de los implicados en el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia 'Una mirada hacia la evidencia', organizado por la Fundación Ageing Lab y con la implicación también de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad de Jaén, que se celebrará en la capital los días 27 y 28 de octubre.

La jornada de hoy estará repleta de ponencias. Dará comienzo a las 10:00 horas con la inauguración del congreso, que dará paso a la primera ponencia sobre el contexto, cuyo titulo es 'Situación social y económica del envejecimiento en el siglo XXI', a las 10:30. Sari Ranta, Doctora en Gerontología y Salud pública de Finlandia, se encargará de ello.

A las 12:00 dará comienzo la segunda ponencia sobre salud, denominada 'Promoción de la salud en la vejez', a cargo del granadino Joan Carles March, médico especialista en Medicina preventiva y Salud pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada continuará con el debate social, bajo el título 'Entornos y estructuras', que será desglosado por Gustavo García, Diplomado universitario en Trabajo Social, natural de Zaragoza.

La última ponencia del día irá a cargo de Alexandre Kalache (Brasil), médico Doctorado en Epidemiología de la Universidad de Oxford y fundador de la Universidad de Epidemiología del Envejecimiento de la Universidad de Londres. Él realizará la ponencia titulada 'Papel de las personas adultas mayores en la sociedad'.

Precisamente Alexandre Kalache es uno de los grandes reclamos de este congreso, tal y como indicó hace unos días Alfonso Cruz Lendínez, que lo calificó como «la figura mundial más importante en este sector, que creó el término de envejecimiento activo». Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab -organizadora del congreso-, califica el evento como «internacional e intersectorial».

«El producto final va a ser una publicación, pero lo que queremos es aprender de los demás y establecer relaciones con otros países e investigadores. Desde la Fundación Ageing Lab nos propusimos convertir a Jaén en un referente en cuanto al estudio del envejecimiento, que no nos conozcan sólo por el aceite. Es el primer congreso pero hemos nacido para quedarnos», declaró el jienense.

Tras las cuatro ponencias de mañana, se procederá a las 17:30 a la presentación de comunicaciones científicas y póster digital, que irá acompañado del espacio Living Lab, destinado a que las propias personas mayores cuenten sus experiencias.

La provincia, un «referente»

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, señaló ayer que la provincia «puede convertirse en un referente» en servicios, estudios y propuestas de futuro en el ámbito de la atención a la dependencia, un sector «clave» que forma parte de las prioridades de esta institución.

Así lo indicó a Europa Press el presidente de la Administración provincial, que colabora en el congreso. «Para la Diputación todo lo relacionado con la Dependencia es un asunto prioritario por varios motivos, empezando porque supone atender a las personas que más lo necesitan», aseguró Reyes. En este sentido, se refirió a la ayuda a domicilio o a la teleasistencia como «ejemplo claro» de servicios que se prestan «independientemente del lugar donde se viva, desde cualquier núcleo de Segura a Torredelcampo», y que contribuyen a que la gente siga en sus poblaciones.

«No dudamos desde la Diputación en colaborar e implicarnos. Porque creemos que Jaén puede convertirse en un referente, junto con la Universidad de Jaén, en este tipo de servicios, en estudios y propuestas de futuro», concluyó, no sin subrayar el «programa ambicioso» de esta primera edición y el nivel de los profesionales que estarán presentes en este foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios