Edición

Borrar
Protesta años atrás de la plantilla de Onda Jaén para reclamar un plan de viabilidad y continuar como servicio público.
El cierre de Somucisa (Onda Jaén) será en noviembre y obligado por Bruselas

El cierre de Somucisa (Onda Jaén) será en noviembre y obligado por Bruselas

La radiotelevisión la gestionará directamente el Ayuntamiento, que acordará con la oposición su tamaño, según anuncia el edil de Hacienda

JOSÉ M. LIÉBANA

Lunes, 24 de octubre 2016, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno en funciones se ha comprometido ante la Unión Europea a, entre otras medidas, aplicar la ley que obliga a cerrar todas aquellas empresas municipales deficitarias durante al menos los dos últimos ejercicios. Es el caso de la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa), que gestiona Onda Jaén, cuyo acuerdo de disolución ya aprobó el Ayuntamiento de la capital jienense pero de forma inicial, por lo que falta el acuerdo definitivo, que espera aprobar antes de que acabe el próximo mes de noviembre, según anunció ayer a IDEAL el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. «Sería lo más idóneo», declaró, matizando que la liquidación efectiva de Somucisa puede materializarse después y que ahora la prioridad es adoptar el acuerdo definitivo.

El Gobierno incluyó en el plan presupuestario remitido la semana pasada a Bruselas que en 2106 «se mantiene el efecto estimado, ya que se tendrán que disolver y liquidar, con el límite de 1 de diciembre de 2016, las entidades en desequilibrio»; incluso aquellas que «estén prestando alguno de los siguientes servicios esenciales: abastecimiento domiciliario y depuración de aguas; recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos y transporte público de viajeros».

Ahorrar

El objetivo es ahorrar en el sector público, como quiere Bruselas, y el Gobierno ha estimado dicho ahorro entre 2016 y 2017 en 813 millones de euros. Aunque no todos comparten estas cifras puesto que la alternativa ofrecida por el Ministerio de Hacienda es que los ayuntamientos asuman directamente la gestión del servicio de las empresas suprimidas, por lo que el ahorro sería únicamente en la estructura de estas.

El concejal de Hacienda jienense quiere que en el mes de noviembre también se apruebe la subrogación de la plantilla de Onda Jaén al Ayuntamiento y que la inclusión de estos trabajadores en la plantilla municipal esté contemplada en los presupuestos de 2017.

«Es requisito 'sine qua non' - declaró ayer Manuel Bonilla - para su inclusión en los presupuestos de 2017 que lleguemos a un acuerdo con los grupos municipales para llevar a pleno el acuerdo definitivo de disolución y liquidación de la sociedad y el cambio de modelo de gestión, la asunción de ese servicio por el Ayuntamiento». Por tanto, el equipo de gobierno, sin mayoría absoluta en este mandato municipal, «tendrá que negociar con la oposición el modelo de radiotelevisión que se quiere tener qué personal se quedará en Onda Jaén y qué trabajadores se pasarán a otros servicios municipales», explicó el concejal.

Para acordar y definir este nuevo modelo de la radiotelevisión municipal han creado una comisión técnica que presidirá el concejal de Personal, Miguel Contreras, mientras que la parte financiera y presupuestaria la seguirá llevando la Concejalía de Hacienda.

EPASSA

Aunque en principio se habló también de la disolución de la empresa pública de aparcamientos EPASSA, la situación de esta es diferente puesto que «no llega a dos ejercicios deficitarios», en palabras de Manuel Bonilla. «Habrá que ver qué pasa en el futuro, si acumula dos años deficitarios y entonces decidir», señaló el concejal de Hacienda sobre el futuro de la empresa EPASSA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios