Edición

Borrar
Foto de familia tras la gala celebrada anoche en el Teatro Infanta Leonor.
Un cuarto de siglo... y lo que queda

Un cuarto de siglo... y lo que queda

La Diputación ha reconocido a la «gran familia» del cine español, cuando se cumplen 25 años de los encuentros en Jaén

r. i.

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Jaén reconoció anoche a la «gran familia» del cine español entregando un Premio Miguel Picazo de Honor a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el marco de la gala conmemorativa 'Jaén con el cine. 25 años', celebrada en el Teatro Infanta Leonor de la capital y que supone una de las citas centrales del programa 'Jaén con el cine. 25 años', que viene desarrollando a lo largo de este 2016 la administración provincial.

En concreto, este programa conmemorativo, con más de 300 actividades desarrolladas durante 2016, se realiza 25 años después de que, en octubre de 1991, comenzaran a celebrarse los 'Encuentros con el Cine Español', citas organizadas por la Diputación en las que se reúne al público jienense con realizadores, actores y otros profesionales del séptimo arte en torno a la proyección de una película.

En la gala, que tuvo lugar en el Teatro Infanta Leonor, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, se refirió a la Academia española de cine como «la institución que mejor representa a la gran familia del cine español, un cine por el que esta Diputación lleva apostando de manera incondicional desde hace 25 años», y recalcó la importancia de seguir generando «espacios para nuestro cine, el que se hace aquí y refleja nuestra realidad, nuestras preocupaciones y los temas que nos son propios».

Este galardón, que se concede anualmente por la Diputación en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito, fue recogido por la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, que estuvo acompañada por miembros de su junta directiva. Junto a ellos, más de medio centenar de realizadores, actores y actrices y representantes de los diferentes ámbitos del cine, muchos de ellos ligados a la provincia de Jaén, como Antonio Pérez, Carlos Cuadros, Antonio del Real, Antonio Dechent, Carlos Iglesias, Silvia Tortosa, Antonio Bachiller, Will Shepard o Alex Adrover, entre otros.

Documental

La figura de Miguel Picazo, «padrino por excelencia de este matrimonio entre Jaén y el cine», señaló Pérez, tuvo una presencia destacada en esta gala. Además de dar nombre al premio entregado, la figura del director cazorleño, fallecido el pasado mes de abril, centra el documental titulado 'Miguel Picazo, un cineasta extramuros', una producción dirigida por Enrique Iznaola cuyo tráiler se ha proyectó en el marco de este acto.

«Miguel Picazo es un representante de ese cine libre, comprometido y arriesgado que desde la Diputación hemos apoyado», explicó Juan Ángel Pérez, que hizo un recorrido por las iniciativas impulsadas por la Diputación en torno al séptimo arte a lo largo de estos cinco lustros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios