Edición

Borrar

Trabajadores de FCC aprueban ir a la huelga de basuras "si se ve necesario"

Han autorizado al Comité de Empresa a convocarla si así lo estima

EP

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de FCC han acordado en asamblea autorizar al comité de empresa (CCOO) a convocar huelga en la recogida de basura y limpieza viaria de la capital jiennense en el momento en que desde el Ayuntamiento se opte por encargar los servicios de forma segmentada a Resur Jaén, la empresa mixta con participación de la Diputación, y no por hacerlo a través de licitación pública para que concurran las empresas interesadas que es lo que quiere la plantilla.

"La asamblea de trabajadores nos ha mandatado a convocar huelga en el momento en que lo veamos necesario y eso es lo que vamos a hacer", ha dicho en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Pedro Sánchez.

A corto plazo, los trabajadores han acordado también celebrar una manifestación el 5 de octubre que irá desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén hasta las puertas del Ayuntamiento de Jaén para reivindicar la licitación pública en bloque de los servicios y rechazar lo que llaman la gestión integral y que supone la encomienda a Resur Jaén.

"No queremos la gestión integral porque eso supone la segmentación de los servicios y por tanto despidos en la plantilla, rebajas de salarios y pérdidas de derechos", ha dicho Sánchez.

También ha rechazado la plantilla la municipalización del servicio tal y como defienden los tres concejales de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén. El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha indicado que desde el sindicato "seguimos defendiendo la gestión de lo público desde lo público", pero en este caso "con los pies en el suelo entendemos que los trabajadores rechacen esta opción porque el Ayuntamiento no está en disposición de asumir 321 nóminas más".

Desde el comité de empresa han apuntado que en el momento actual no han optado por presentar convocatorias de huelga de manera preventiva como hicieron con FCC cuando había retrasos en los pagos, aunque han insistido en que "iremos de forma inmediata a la huelga cuando sospechemos que el rumbo de los acontecimientos es contrario a lo que es la postura unánime de la plantilla".

También han querido insistir en que encomendar el servicio a Resur Jaén no es dárselo a Diputación ya que se trata de una empresa cuyo 60 por ciento de capital es privado y el 40 por ciento restante pertenece a Diputación. "Queremos la licitación pública en bloque y que todas las empresas que estén interesadas puedan presentar sus ofertas", ha insistido Sánchez.

Por lo pronto, los trabajadores se volverán a concentrar este jueves a las 12,00 horas delante del Ayuntamiento y a las 18,00 horas para reivindicar la defensa de todos los puestos de trabajos y pedir la licitación en bloque de todos los servicios que actualmente prestan en FCC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios