Las esculturas en la vía verde de Jabalcuz, limpiadas

Las esculturas en la vía verde de Jabalcuz, limpiadas

Obra del artista orcereño Jose Ríos, fueron pintadas con espray

JOSÉ M. LIÉBANA

Dicho y hecho. Las esculturas de carácter etnográfico creadas por Jose F. Ríos en la vía verde de Jabalcuz han sido limpiadas en la mañana de este lunes por operarios de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, como anunció la semana pasada su titular, Rafael Valdivielso. Días atrás, buena parte de la casi docena de obras instaladas en esta vía multimodal (viandantes, ciclistas y demás vehículos sin motor), que une el barrio de La Glorieta y la Fuente de la Peña con el paraje de Jabalcuz, fue pintada con espray, así como varias señales de tráfico de la zona.

Esta vía, construida por la Junta de Andalucía y puesta en servicio hace ahora seis años, es muy utilizada debido al paisaje de la serranía de Jaén y a que atraviesa lugares tan emblemáticos como el lavadero de la Fuente de la Peña, la ermita del Cristo de Charcales o del Arroz, el Ojo de Buey o Rioguchillo.

La vía verde está además jalonada por las esculturas de Jose Ríos, alusivas a la riqueza cultural y etnográfica de este acceso a Jaén, a las actividades desarrolladas durante siglos como el propio lavadero, los yacimientos de fósiles encontrados en las inmediaciones, las antiguas canteras o caleras, una era en donde se trillaba, las cuevas que hay en la parte alta y hasta un corazón metálico con una moneda en referencia al prostíbulo que hubo. O un gran marco colocado para enmarcar el paisaje de Jabalcuz, que es también un homenaje a los pintores que se han inspirado allí.

Mas adelante, en la subida, está 'Pasos con-versos', una serie de fragmentos de poemas en los que han intervenido jóvenes de Jaén, entremezclados con otros de Antonio Machado y de otros conocidos poetas. Al estar a la intemperie, algunos versos se han vuelto ilegibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos