Edición

Borrar

El PSOE critica el "apagón" en materia de transparencia del PP, que "sigue sin cumplir" con su labor de información

Así ha expresado la queja la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén

europa press

Domingo, 28 de agosto 2016, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha criticado el "apagón" en materia de transparencia del PP, "que sigue sin contar con un portal de transparencia a pleno rendimiento como obliga la normativa". Según ha explicado, a finales de 2015 expiró el plazo dado a los ayuntamientos para adaptarse a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, "sin que el portal web fuera accesible al grueso de los datos".

Según ha informado el PSOE en una nota, la viceportavoz ha lamentado que "los vecinos no tienen acceso a los contratos menores, que no necesitan publicidad y pueden adjudicarse directamente a la empresa o el profesional que se desee".

Ha recordado que el PSOE ya alertó en su momento la "fragmentación" de grandes partidas para obras y otros servicios en contratos menores "que se entregaban a unas empresas en detrimento de otras, ya que no es necesario acudir a un proceso de licitación".

En este sentido, la socialista ha señalado que "si el PP no tiene nada que esconder, los ciudadanos y los empresarios de Jaén deben conocer, porque la ley así lo exige, a quién entrega el Ayuntamiento el dinero por este procedimiento".

Asimismo, Gámez ha detallado que en el portal "tampoco" hay información sobre personal, subvenciones y ayudas concedidas (este apartado remite a un enlace a la página del Ministerio de Hacienda) ni sobre las encomiendas de gestión de servicios que realiza el Ayuntamiento. "Todas son magnitudes que se traducen en un movimiento presupuestario y en gestión de partidas económicas que también escapan del control y la fiscalización de los ciudadanos", ha advertido.

FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE GASTO INSTITUCIONAL

En este sentido, la socialista ha sostenido que tampoco figura información sobre el gasto en publicidad institucional o las auditorías de Onda Jaén, en causa de disolución, "lo que impide a los jiennenses conocer de primera mano cuánto les cuesta este servicio y cuál es la deuda que acumula cuando se está liquidando".

La edil también ha señalado que no hay información en materia de medio ambiente, de la calidad de los recursos naturales, los estudios de impacto ambiental ni las políticas y planes en esta materia del gobierno municipal, "en algunos de estos casos porque poco se ha trabajado desde el PP en este asunto".

Así las cosas, la viceportavoz ha lamentado que "la opacidad" siga siendo "la nota dominante" en la gestión del PP en el Ayuntamiento y ha recordado que los "únicos avances en la materia son los logrados por el PSOE".

Este es el caso de la Comisión de Transparencia y Control de Concesionarias, según ha detallado Gámez, "una petición socialista que se ha hecho realidad en este mandato y a la que el PP sigue poniendo piedras en el camino, evitando que las empresas que prestan los principales servicios a la ciudad sometan a público conocimiento sus cuentas y el coste de su gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios