Edición

Borrar
Vertedero comarcal que la empresa Resur gestiona en la carretera que une Jaén (al fondo, en la foto) con Fuerte del Rey.
El Ayuntamiento de Jaén pone fecha al cambio de vertedero

El Ayuntamiento de Jaén pone fecha al cambio de vertedero

La clave está en el informe sobre los costes que ha pedido a la Diputación, también sobre la recogida domiciliaria e incluso sobre la limpieza de las calles

José M. Liébana

Domingo, 28 de agosto 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre será clave para resolver uno de los asuntos que más se ha debatido en el último año y que más urge al Ayuntamiento de Jaén, ya que el actual vertedero municipal tiene en principio capacidad para seguir recibiendo los residuos sólidos de la capital hasta finales del mes próximo sólo. «El día uno de octubre queremos estar llevando ya la basura al vertedero de la Diputación Provincial», señala el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla Hidalgo, alcalde en funciones durante esta semana.

Para ello hay mucho trabajo que hacer, político y administrativo, como la modificación de la ordenanza municipal que regula entre otras cosas la tasa que se cobra a los ciudadanos por la recogida y tratamiento de la basura, o decidir la fórmula de gestión de los servicios que desde hace décadas presta FCC Medio Ambiente. No hay que olvidar que el contrato de limpieza viaria y recogida de la basura es por su cuantía el más importante del Consistorio.

Costes

Y lo primero, como señala el concejal, es conocer los informes sobre costes encargados a la Diputación. Su vicepresidenta económica, Pilar Parra Ruiz, señaló en la víspera que están casi finalizados y que para primeros de septiembre se reunirán con los responsables municipales. Estos quieren conocer el coste no sólo de la recepción y tratamiento de los residuos, como en un principio se habló, sino también de las tareas de recogida domiciliaria. «Nos mandaron una carta - explicó Parra - solicitando que le hiciéramos un estudio económico sobre la recogida de la basura también, porque querían evaluar cuánto costaba la recogida y sumarle a eso el tratamiento, para poder determinar por qué modelo optarán».

Esa es una de las decisiones que tendrá que tomar en breve el Ayuntamiento de Jaén, pues todo indica que la municipalización del servicio será rechazada por razones económicas, según adelantó el concejal de Hacienda. «Y otra decisión que tenemos que tomar es qué se hace con el servicio de limpieza viaria y demás servicios» que presta FCC Medio Ambiente (como desratización y desinsectación, retirada de enseres y de animales de la vía pública, etcétera).

La finalidad, según el Consistorio, es negociar para buscar precios más competitivos y así evitar una subida de las tasas para el ciudadano. Y la Diputación, por su parte, afirma que tiene recursos suficientes para prestar también el servicio de limpieza de las calles, tras la reciente puesta en marcha de Resurja, empresa mixta con mayoría de capital público (Diputación) y la empresa privada Urbaser, que sustituirá a Resur, encargada del tratamiento de los diferentes residuos y cuyo contrato finaliza en enero de 2017.

Resur gestiona ahora mismo los residuos de 96 municipios de la provincia. Es decir, todos menos la capital. En el caso de incorporar a esta, el destino de la basura sería el denominado Complejo Medio Ambiental Sierra Sur, situado a las afueras de Jaén, donde se recepcionan los residuos procedentes de los Consorcios de Sierra-Sur y Guadalquivir, prestando servicio a más de 215.000 habitantes. La capital genera al año 54.000 toneladas de residuos.

Actualmente, el servicio de recogida y transporte que presta FCC a Jaén está presupuestado en 4,7 millones de euros al año, y el tratamiento y eliminación de residuos, que también viene prestando FCC, asciende a 1,8 millones.

En cuanto a la plantilla de FCC, ambas administraciones están conformes en su subrogación en la nueva empresa. Y para todo ello, la piedra de toque es el informe económico que elabora la Diputación «contrarreloj», según dijo en julio.

Prioridades

El concejal de Hacienda reconoce que la solución a los residuos es ahora mismo «lo más urgente». De ello hablará con la oposición la semana que viene en la reunión de la Comisión extraordinaria de Hacienda, creada para buscar medidas de calado y consensuadas a la difícil situación económica municipal, por lo que también abordarán los presupuestos para 2017 y la disolución de la sociedad Somucisa (Onda Jaén).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios