Vandalismo en las esculturas y en la vía verde de Jabalcuz

Escultura metálica sobre la trilla, también pintarrajeada. /
Escultura metálica sobre la trilla, también pintarrajeada.

El escultor Jose Ríos lamenta la falta de mantenimiento, y la Junta señala que aunque corresponde al Consistorio hará las tareas de limpieza

JOSÉ M. LIÉBANA

El escultor y pintor orcereño José Fernández Ríos no tiene suerte con su obra en la capital jienense, presente en diversos espacios públicos y deteriorada por la falta de mantenimiento y conservación, cuando no por actos vandálicos como los que ha sufrido parte de la casi docena de esculturas que creó junto a la vía multimodal (viandantes, ciclistas y demás vehículos sin motor) que une el barrio de La Glorieta y la Fuente de la Peña con el paraje de Jabalcuz. Las pintadas con espray también han afectado a las señales de tráfico de la zona.

Esta vía, construida por la Junta de Andalucía y puesta en servicio hace ahora seis años, es muy solicitada por los jienenses gracias al paisaje y a que atraviesa lugares tan emblemáticos como el lavadero de la Fuente de la Peña, la ermita del Cristo de Charcales o del Arroz, el Ojo de Buey o Rioguchillo. Está además jalonada por las esculturas de Jose Ríos, alusivas a la riqueza cultural y etnográfica de este acceso a Jaén, a las actividades desarrolladas durante siglos como el propio lavadero, los yacimientos de fósiles encontrados en las inmediaciones, las antiguas canteras o caleras, una era en donde se trillaba, las cuevas que hay en la parte alta y hasta un corazón metálico con una moneda en referencia al prostíbulo que hubo. O un gran marco colocado para enmarcar el paisaje de Jabalcuz, que es también un homenaje a los pintores que se han inspirado allí.

Mas adelante, en la subida, está 'Pasos con-versos', una serie de fragmentos de poemas en los que han intervenido jóvenes de Jaén, entremezclados con otros de Antonio Machado y de otros conocidos poetas.

Lugar castigado

El escultor lamentó en Facebook estos actos vandálicos, que equiparó a la falta de conservación y mantenimiento de esta vía verde y de la obras que atesora. Y el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, en cuya anterior etapa como delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas se construyó esta vía multimodal, indicó que la Junta entregó en su día esta infraestructura al Ayuntamiento, pero que para agilizar las tareas procederán a su limpieza inmediata.

Pintadas del mismo estilo aparecieron también en el lavadero de la Fuente de la Peña y en la ermita y han sido limpiadas recientemente por el Ayuntamiento. La zona es objeto de frecuentes actos vandálicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos