Edición

Borrar

El PSOE critica el "limbo presupuestario" de la capital, aún pendiente de la prórroga de las cuentas de 2015

El Ministerio de Hacienda notificó a finales de julio un plazo de un mes al equipo de gobierno de Javier Márquez para que presentase un documento con los ajustes necesarios para que esta prórroga se autorice

ep

Lunes, 22 de agosto 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Jaén ha criticado el "limbo presupuestario" en el que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento tiene sumida a la ciudad, aún pendiente de la prórroga de las cuentas de 2015 solicitada por al Ministerio de Hacienda.

Así lo ha señalado este lunes en una nota la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, quien ha recordado que en el pasado pleno de agosto el PSOE ya apuntaron que esa prórroga "se iba a hacer de rogar, ya que esta ampliación de las cuentas de 2015 a 2016 viene con una serie de condicionantes del Ministerio de Hacienda que el PP ha demostrado que no quiere cumplir".

En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Hacienda notificó a finales de julio un plazo de un mes al equipo de gobierno de Javier Márquez para que presentase un documento con los ajustes necesarios para que esta prórroga se autorice.

Según ha añadido, vuelve a pedir al PP en el Ayuntamiento que declare indisponibles los 61 millones de euros que "de forma ficticia" se incluyeron en las cuentas de 2015 como ingresos (fundamentalmente de la construcción de aparcamientos y la concesión de servicios de restauración ubicados sobre ellos) y cuya consecución fue imposible.

La edil ha agregado que el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montor también plantea como condición al Ayuntamiento un "recorte del cinco por ciento" en materia de personal (cuando, muy al contrario, en la actualidad el PP pretende aumentar con la inclusión de los de las empresas públicas en extinción. Epassa y Onda Jaén) y un ajuste más en profundidad del capítulo V de ingresos patrimoniales.

"El plazo de un mes para presentar estos ajustes ya ha terminado y ni el señor Márquez ni su concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, pueden presentar a día de hoy un documento que acredite que se está cumpliendo con estas condiciones, con lo que nos acercamos al mes de septiembre y la prórroga de las cuentas de 2015 sigue sin ser aceptada por el Ministerio de Hacienda", ha dicho Márquez.

La viceportavoz ha lamentado que la imposibilidad del equipo de gobierno 'popular' para cumplir con estas condiciones "condene a todos los jiennenses a un escenario mucho más severo de formulación de las cuentas de 2017, el presupuesto del año que viene que toca diseñar en el próximo trimestre.

"Si vamos a un escenario de total austeridad, el Ministerio de Hacienda puede pedir un control leonino de cada céntimo habida cuenta de los antecedentes poco cumplidores del PP en el Ayuntamiento de la capital, con lo que estaríamos mucho más atados de pies y manos para poder poner en marcha cualquier inversión para la ciudad", ha puesto de relieve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios