Drones de Hacienda descubren fraude en el IBI de más de 46.500 inmuebles de la provincia

Drones de Hacienda descubren fraude en el IBI de más de 46.500 inmuebles de la provincia

Doce de cada cien propiedades ha realizado ampliaciones, piscinas u obras sin declarar, con las que se han obtenido 31,6 millones en la contribución

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El Ministerio de Hacienda ha encontrado un filón presupuestario en la revisión de inmuebles, chalets, solares, piscinas y otras propiedades distribuidas por toda la geografía nacional, al hallar millones de irregularidades en propiedades que no habían sido puestas al día. Tras dos años y medio de trabajo sobre el terreno -y en gran medida desde el aire a través de sistemas geolocalización vía satélite y al uso de drones-, el Catastro ha destapado incorrecciones en un 8,6% de los inmuebles revisados, cifra que se dispara en el caso de Jaén hasta el 11,9%. Completado ya el análisis de 62 municipios, comprobándose 375.141 inmuebles (un 71% de los totales), se han localizado irregularidades en 47.522 de ellos. Es decir, más de una de cada diez construcciones de Jaén han cometido fraude en la conocida como contribución.

375.141

EN CIFRAS

inmuebles de 62 municipios se han registrado ya en la provincia, el 11,9 con irregularidades.

euros más ha pagado de media más cada inmueble de IBI, más 474 euros por atrasos.

A nivel andaluz se han destapado incorrecciones en 373.224 de esos inmuebles; 1.691.000 en todo el territorio nacional de los 18,7 millones de propiedades revisadas desde el año 2014 a través del plan de regularización, según las estadísticas actualizadas hasta el 20 de julio.

Esto ha supuesto un incremento en la recaudación total del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más plusvalías desde 2014 en los municipios de Jaén de 31,68 millones de euros en este periodo, 18 prácticamente por atrasos. En 2014 se aumentó en 656.706 euros, en 2015 en 4,5 millones y 2,1 en 2016.

35 municipios por examinar

A nivel nacional se han recaudado 1.254 millones de euros a través del IBI, lo que supone 178 euros más por cada inmueble, a los que habría que añadir otros 474 euros en concepto de incremento en la liquidación por atrasos.

El impuesto que más ayuda a recaudar a los Ayuntamientos

La actualización de los bienes catastrales incluidos en el IBI supone una de las principales fuentes de ingreso que tienen los ayuntamientos. De hecho, tras esta actualización, el padrón urbano de cada municipio se ha incrementado, de media, en un 3%. La conocida popularmente como contribución se basa en un registro de inmuebles perfectamente cuantificado a través de los datos del Registro de la Propiedad, licencias de nueva construcción, o de ampliaciones y reformas, que permiten calcular su capacidad de ingresos.

La visualización de casas, edificios, chalets, etc., se vale de técnicas como el análisis vía satélite, que permite comparar los estados de los terrenos actuales, donde ya se han ubicado nuevas inmuebles, con respecto a los que había hace varios años.

El balance que la Dirección General del Catastro ha remitido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, describe la investigación como altamente eficaz al haber superado las expectativas en un 24% más de lo previsto.

El proceso extraordinario de regularización catastral se abrió en 2013, cuando el Gobierno permitió legalizar las construcciones a cambio de una tasa de 60 euros. Desde entonces, la recaudación del IBI ha subido en toda España en 1.254 millones de euros. El 31 de diciembre termina el plazo para acogerse a este proceso extraordinario.

La inspección, que según Hacienda devuelve 16 euros por cada uno invertido en la investigación, aún no ha concluido. Los datos facilitados corresponden a 4.154 municipios, en los que se ha finalizado el análisis de las propiedades. En 456 localidades estos trabajos aún se encuentran en curso; y en 1.721 apenas se ha iniciado. En el caso de Jaén, restan 35.

Con esta actualización de los datos catastrales, Hacienda también ha constatado importantes diferencias en los terrenos irregulares. Así, la región donde se han hallado más inmuebles sin declarar ha sido en Aragón (16,8%) y la región donde menos Andalucía (7,9%).

Fotos

Vídeos