Edición

Borrar
Juan Manuel de Faramiñán posa en su despacho.
«Abordaremos temáticas muy de actualidad como la libertad de expresión o los refugiados»

«Abordaremos temáticas muy de actualidad como la libertad de expresión o los refugiados»

Faramiñán, responsable junto a Baltasar Garzón de la organización de los cursos, destaca que el juez se siga implicando como el primer día

MÓNICA LOPERA

Viernes, 15 de julio 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán es un codirector, junto al juez Baltasar Garzón, de los Cursos de Verano de la UJA en Torres. A punto de iniciar la undécima edición de los mismos, este argentino de nacimiento pero mitad jienense, mitad granadino de adopción, nos ha contado lo más destacado que sucederá del 19 al 26 de julio en la localidad de Sierra Mágina.

-Los Cursos de Verano de Torres cumplen 11 años. Tanto tiempo debe ser sinónimo de que las temáticas despiertan interés.

-Así es, llevo 11 años codirigiendo, junto al juez Baltasar Garzón, estos cursos que, después de tanto tiempo, parece evidente que despiertan el interés del alumnado. Siempre procuramos que los temas sean de actualidad y atractivos y, qué duda cabe, contar con la presencia de Baltasar Garzón siempre es un plus. Es un hombre que ha sabido demostrar un gran calidad y que ha sabido reciclarse. Realmente le tengo un gran cariño y admiración por la capacidad que tiene de superar todos los conflictos y seguir siempre dando la talla. Es un gran jurista y es una pena que no lo tengamos de juez. Su situación es muy distinta a la de cuando empezaron los cursos, pero, sin embargo, éstos han seguido como si fuera la misma, lo que demuestra la calidad de la que antes hablaba.

-En esta edición se van a abordar problemas y retos de la sociedad actual, ¿qué destacaría?

-Destacaría que mantenemos siempre la línea de los últimos acontecimientos, tanto sociales como políticos o jurídicos. Sobre todo, creo que el curso 'Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos', que codirijo junto a Garzón, es realmente un curso que viene muy a cuento en los momentos actuales. Luego tenemos el de 'Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual, que abordará el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, también de máxima actualidad. Y, por último, el curso 'Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo' se refiere justamente a la realidad social y política que estamos viviendo en este momento en España.

En definitiva, son temas totalmente actuales, que afectan a la ciudadanía española y también europea. Por ejemplo, en el segundo yo tengo una ponencia en la que hablaré de la crisis de valores en la UE y la necesidad de volver a los principios fundacionales de la misma para salir del pozo en el que está ahora mismo.

-¿Qué se está haciendo mal en Europa?

-Yo creo que los dirigentes actuales de la UE no están dando la talla. No creo para nada que haya que salir de la UE, hay que mantenerse defendiendo Europa y la UE, pero en el marco de los principios fundacionales de los padres de la Unión y no de los burócratas que ahora la gobiernan.

-Respecto a los ponentes de los cursos, ¿quiénes destacan este año?

-Como siempre, tenemos ponentes de muy alta calidad, aunque en esta ocasión yo destacaría como muy interesante la videconferencia que va a mantener Baltasar Garzón con Julián Assange, fundador de WikiLeaks.

-Hablando del interés que despiertan los cursos, ¿tienen siempre un perfil tipo de alumnos?

-Suele haber un perfil que siempre se repite, que es el de estudiantes activos y muy interesados en temas de actualidad que dar lugar a coloquios muy buenos y dinámicos y que llegan a crear durante toda la semana un ámbito de convivencia muy bueno entre ellos mismos y con los profesores. Luego, también hay abogados en ejercicio, miembros de consejos consultivos, licenciados en Historia. Y, por supuesto, hay que destacar la presencia permanente de la gente de Torres, municipio que se vuelca con estos cursos y que siempre tiene a algunos de sus habitantes entre los asistentes. Entre ellos, la propia madre de Garzón es una alumna casi permanente.

-¿Hasta cuándo están abiertas las inscripciones?

-Durante toda esta semana pueden inscribirse. Aún quedan algunas plazas, pero se suelen completar siempre porque a la temática de gran calidad, se une que Torres es un pueblo muy agradable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios