Cañamero, sobre Somonte: "El juez se ha equivocado, yo creía que iba a investigar a Susana Díaz"

"Nosotros hemos labrado esa finca, la hemos sembrado y la hemos cultivado porque resulta que estaba abandonada y ahora resulta que ellos se quedan con cerca de 800 millones de euros en cuatro años", dice

EUROPA PRESSjaén

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha dicho que el juez "se ha equivocado" por investigar a él y a otras a otras 14 personas por la ocupación de la finca de Somonte, propiedad de la Junta de Andalucía, en lugar de optar por investigar a la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

"El juez se ha equivocado, yo creía que iba a investigar a Susana Díaz", ha dicho Cañamero a preguntas de los periodistas. Ha añadido que Susana Díaz como presidenta de la Junta, "se ha quedado con 200 millones de euros de la Política Agraria Comunitaria (PA) durante cuatro años".

"Nosotros hemos labrado esa finca, la hemos sembrado y la hemos cultivado porque resulta que estaba abandonada y ahora resulta que ellos se quedan con cerca de 800 millones de euros en cuatro años", ha dicho Cañamero.

Ha añadido que lo que tendría que hacer el juez es "retomar bien los papeles y acusar y procesar a los que se han llevado los dineros de esa finca".

Las declaraciones de Cañamero se producen después de el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) haya dictado un auto en el que investiga, entre otros, a Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza de Podemos María del Carmen García Bueno, por la ocupación por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de la finca de Somonte, en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Cañamero, que se ha reunido este miércoles con representantes de la CGT en Salud Responde, ha arremetido contra la Junta de Andalucía a la que ha acusado de tratar la salud como "si fuera un taller de coches y eso no puede ser".

"La salud es algo muy sensible, no es un saco de patatas y si no hay una buena prestación lo sufre la ciudadanía", ha dicho Cañamero y al tiempo que animado a "tirar de la manta" y ver que hay detrás de privatizaciones como la de Salud Responde porque "seguro que aparecen los amigos de los amigos del gobierno de turno".

El candidato de Unidos Podemos, que ha estado acompañado por la número dos, Ana Manuela Jiménez, ha abogado por "recuperar lo público" porque cualquier servicio que se preste desde este ámbito es "de muchas más calidad y estará siempre al servicio de los ciudadanos".

Por su parte, el representante de la CGT en el comité de empresa de Salud Responde ha denunciado que el servicio se está "resintiendo" ya que la empresa "va a lo mínimo" y esto está ocasionando a que está habiendo jornadas en las que "se han perdido hasta 2.000 llamadas" que estaban en espera en el conjunto de Andalucía por "la falta de medios para atenderlas".