Edición

Borrar

El PSOE pide que se ponga un plazo para el cumplimiento de las mociones que se aprueban en pleno

Aseguran que hay temas de mucho calado "durmiendo el sueño de los justos de la inacción del PP"

europa press

Martes, 21 de junio 2016, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha pedido que el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) incluya un plazo estimado de cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno. Este reglamento es el que saldrá de la comisión creada al efecto y que salió adelante con los votos del PSOE y de los concejales no adscritos por medio de un acuerdo plenario auspiciado por Jaén en Común.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que solo en las mociones del PSOE aprobadas con el voto de la oposición hay temas de tanto calado "durmiendo el sueño de los justos de la inacción del PP".

"Parece que la mayoría con la que legítimamente fueron votadas y aprobadas no le obligan, cuando es y debe ser forzoso su cumplimiento como equipo de Gobierno que son dentro de unos plazos sensatos. Eso es lo que queremos que figure en este reglamento", ha dicho la viceportavoz a los periodistas.

La dirigente socialista ha celebrado que el PP "haya entendido en este mandato en el que no ostenta la mayoría absoluta" que hay que regular cuestiones tan específicas como la organización de debates y comisiones con tres concejales no adscritos o los plazos para la entrega de documentación tan compleja como unos presupuestos o una liquidación de las cuentas municipales, así como la necesidad de dar la máxima participación a los vecinos.

Ha añadido que en muchos casos ha pasado que se ha negado la voz a un representante de un colectivo por "no estar bien definido" este acto en el reglamento general o que alguna información de calado se haya entregado a los grupos de la oposición minutos antes de la celebración de un pleno "para evitar un análisis equilibrado y la transparencia debida a una oposición legitimada por los votos de muchos jiennenses", ha dicho Gámez.

Hasta ahora, todas estas situaciones "complejas" se habían "solventado" con la mayoría absoluta del PP, que actualmente no tiene, o con el criterio de la Intervención o del Secretario General del Ayuntamiento. Desde el grupo municipal socialista se pide que todas estas cuestiones queden claras en el nuevo Reglamento Orgánico Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios