Edición

Borrar

CCOO pide "seriedad" y "prudencia" al tratar la situación del servicio de basura y del vertedero

Aseguran que "en ningún momento la plantilla de FCC nos sentimos perjudicados" y en ese sentido no pueden "estar de acuerdo con estas declaraciones que hace el PSOE"

europa press

Martes, 21 de junio 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CCOO de Jaén ha pedido "seriedad" y "prudencia" al tratar la situación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura así como del vertedero de la capital, de los que se encarga FCC Medio Ambiente.

En una nota, la sección sindical de CCOO en la citada empresa ha asegurado este martes que "en ningún momento la plantilla nos sentimos perjudicados" y en ese sentido no pueden "estar de acuerdo con estas declaraciones que hace el PSOE".

Ha añadido, además, que los trabajadores estarían "a favor" de que esta compañía "siga al frente" de estos servicios "porque está haciendo frente cada mes, a pesar de que no estar al día en los pagos, al pago de nóminas de todos los trabajadores y respetando todos y cada uno de los derechos" de este colectivo.

"Esta sección sindical no va a entrar en valorar si cuesta mas ó menos el servicio, para eso están los especialistas en esa materia, pero no podemos estar de acuerdo con las declaraciones que se están realizando en base a que el servicio está con sobrecostes, echándose las culpas unos y otros gobernantes, ya que cuando el PSOE ha estado gobernando en el Ayuntamiento no consideraban que este servicio tenía sobrecostes y tampoco se ha preocupado de ver realmente las necesidades de la cuidad en cuestión de limpieza", ha dicho.

Sí ha hecho hincapié en que, a su juicio, "en el coste que se utiliza solo se habla de recogida de basura, pero no se menciona que en ese precio también entra el coste de limpieza viaria, mantenimiento de jardines, limpiezas de mercados y colegios públicos, polideportivos, etcétera".

"Por eso, desde la sección sindical de CCOO en FCC queremos manifestar nuestro rechazo a los continuos ataques que se están produciendo contra FCC, ya que entendemos que hasta el momento, con más o menos recursos, esta empresa está cumpliendo con lo establecido en el pliego de condiciones que hasta la fecha existe, del cual ha sido partícipe el PSOE", ha expuesto.

Con relación al vertedero municipal, ha apuntado que "el vertido de líquidos proviene del antiguo vertedero y que cuando se vertía en el mismo se cumplían con normalidad todas las medidas que en aquellas fechas imponían las normas en esta materia".

Ha agregado que "existen vertederos en pueblos de la provincia que están cerrados y están en las mismas condiciones que el vertedero de Jaén", mientras que entienden que el nuevo vertedero "sí reúne las medidas correctoras". Al hilo, ha considerado que si se cierra el vertedero se puede "poner en peligro los puestos de trabajo" que existen en él "y eso se lo tendremos que agradecer al PSOE".

Así las cosas, ha solicitado "a estos políticos que se dediquen más a velar por el bien del servicio que se le puede prestar a la cuidad de Jaén" y a que "se dejen de campañas electoralistas y miren más por el colectivo de trabajadores, que serán los que al final pagaran las consecuencias".

"Pedimos seriedad en este problema y solicitamos tanto al PSOE como a Diputación que traten estos temas con prudencia y piensen en las repercusiones que puede tener el final de este proceso, ya que al final como siempre los perjudicados sí seremos los trabajadores", ha concluido la sección sindical de CCOO en FCC Medio Ambiente.

Contrato vencido

El contrato con esta empresa venció a mediados de 2012 sin que hasta ahora y a pesar de los diversos plazos dados por el gobierno local (PP) se haya licitado el servicio, algo que se viene criticando desde el grupo socialista, entre otras cosas, por el "sobrecoste" que esta situación que supone para las arcas municipales.

Con respecto al vertedero, el propio Ayuntamiento ha requerido a FCC Medio Ambiente que realice el sellado del vaso dos y su anexo así como medidas correctoras requeridas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El tercer vaso, el único al que se sigue llevando basura, está próximo a colmatarse y, de hecho, los responsables municipales han apuntado agosto-septiembre como límite.

Por ello, negocian con la Diputación la posibilidad de usar la planta comarcal Jaén-Sierra Sur que se gestiona a través del consorcio Resur, algo para lo que la Administración provincial ha mostrado su disposición, pero siempre que el Consistorio garantice el pago del canon por utilizarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios