Los juzgados de Jaén impulsarán la mediación como alternativa al pleito

Los juzgados de Jaén impulsarán la mediación como alternativa al pleito

Se instalará un punto de informaciónpara potenciar otro tipo de resolución de conflictos

EPjaén

Los juzgados de Jaén contarán con un punto de información sobre mediación con el objetivo de impulsar esta fórmula de resolución de conflictos como alternativa al pleito, según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera.

Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y responsables del ámbito judicial jiennense, como la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado; el juez decano, Humberto Herrera; el fiscal jefe, Carlos Rueda, y el secretario coordinador provincial, Ángel Luis Luque.

El punto de información tiene como objetivo fundamental dar a conocer a la ciudadanía y los profesionales de la justicia los beneficios que reporta la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio. Se trata de "explicar que existe esa posibilidad, qué es, cómo funciona y conseguir divulgarla", punto en el que ha añadido que "la ley prevé que el juez suspenda la tramitación del asunto hasta ver si se obtiene un acuerdo o no".

En este sentido y preguntado por el caso del Registro de Mediadores del Colegio de Abogados de Jaén, que ha cumplido su primer año sin que ninguno de los 99 letrados que lo conforman haya podido mediar en algún caso, ha reconocido que "falta cultura, mentalidad y falta información", de ahí la importancia de establecer estos puntos.

De Llera ha señalado que este nuevo recurso se pondrá en marcha en Jaén a la mayor brevedad posible, para lo cual la Consejería de Justicia e Interior se va a poner en contacto con las entidades y colegios profesionales de mediación en esta provincia, a fin de concretar, junto con los magistrados y jueces interesados en este sistema de resolución de conflictos, el funcionamiento del Punto de Información.

El titular de Justicia e Interior ha destacado la experiencia que se ha puesto en marcha en Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado octubre el proyecto piloto de primer Punto de Información en Andalucía.

Convenio

La apertura de estos puntos de información en las sedes de los juzgados de Andalucía forma parte del convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En virtud de este acuerdo, la Junta aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios y facilitará semestralmente al CGPJ el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la administración de Justicia. El consejero ha subrayado que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que de esa forma se permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público.

No obstante, ha hecho hincapié en que la mediación no es ni una alternativa ni una competidora con el funcionamiento habitual de la Administración de Justicia, ya que se trata de un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para su mejora.

"Es complementar el sistema judicial como único sistema de resolución de conflictos", ha dicho para aludir a la Fundación Mediara, dependiente de su departamento para dar a conocer precisamente la mediación y el arbitraje. "son muy beneficiosos".

Ventajas

Al hilo, ha resaltado que en "países como Inglaterra sólo llega a los juzgados un cinco por ciento de los conflictos" y "el resto se resuelve fundamentalmente a través de la mediación". "¿Y eso qué ventaja tiene? Es más barata, más rápida y más satisfactoria para las partes que una resolución judicial?", ha incidido.

En esta línea se ha pronunciado el presidente del TSJA, quien ha apuntado que entre las formas de mejorar "una de ellas es la consolidación de la mediación" como complemento al sistema judicial. "También hay una justicia ética, de acuerdos en los que puede haber muchos protagonistas, como los abogados, otros profesionales y propios mediadores", ha afirmado.

Del Río ha abogado por "impulsar entre todos" esta experiencia que ya ha se ha desarrollado en casos "particulares", como el citado de Málaga u otros en Cádiz y Jaén, de manera que se trata "de generalizar y que los jueces, en la medida de lo posible, un tanto por ciento de los asuntos que sean mediables, porque no todo lo es, sean proclives y articular y permitir" que haya un espacio y un tiempo en que las partes pueda dialogar sobre el conflicto.

"Sería ayudar a mejorar la justicia. Y no es una justicia privada, como a veces dicen algunos. Es una tutela judicial efectiva que también se articula a través de la mediación", ha comentado para agregar que "como premisa no hay ninguna jurisdicción" en la que no se pueda utilizar este sistema, incluido el penal para determinados delitos leves. Ha matizado, eso sí, que para empezar donde más se puede avanzar es en Familia y Mercantil, en las que existen "intereses que ese espacio de diálogo puede ser mucho más fructífero".