El nuevo pastor de la diócesis

El obispo posa con vecinos de la localidad. /
El obispo posa con vecinos de la localidad.

Más de 2.000 fieles y 27 cardenales, obispos y arzobispos darán la bienvenida a Amadeo Rodríguez Magro como nuevo obispo de Jaén

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Día grande para la iglesia en Jaén. A las 11:00 horas de hoy sábado, víspera del Corpus Christi, dará comienzo la eucaristía de la recepción e inicio del ministerio episcopal en la diócesis de Amadeo Rodríguez Magro, nuevo obispo de Jaén. El acto se desarrollará en la Catedral, hasta donde llegarán, en procesión, el Nuncio papal, Renzo Fratini, acompañado de Amadeo Rodríguez, y de los 27 cardenales, obispos y arzobispos de toda España, que vendrán hasta Jaén para acompañar al nuevo obispo en el inicio de su nuevo episcopado.

En la Puerta del Perdón, Fratini presentará a Amadeo al consejo de consultores y al cabildo catedralicio. Allí, el presidente deán del cabildo, Francisco Juan Martínez, dará a besar al obispo electo el Lignum Crucis, y le ofrecerá agua bendita con la que se hará la señal de la cruz y asperjará a los presentes.

Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya se hallarán el resto de los sacerdotes concelebrantes. Ya en el altar, el hasta ahora obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, pronunciará una breve alocución. Le sucederá el Nuncio Apostólico en el uso de la palabra. Tras la alocución de Monseñor Fratini, éste solicitará al secretario -canciller del obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento, firmada por el Papa Francisco. Una vez leída, el nuncio apostólico invitará al obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se darán ambos la paz y el nuevo obispo se sentará en ella con mitra. El nuncio le entregará entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo obispo toma posesión de la Diócesis. Las campanas de la Catedral repicarán anunciando, entonces, que Jaén tiene un nuevo pastor en su Iglesia diocesana.

Llegada entre vítores

A continuación se celebrará una misa solemne, presidida ya por Amadeo. Al final , los obispos y arzobispos serán llevados hasta la sala capitular donde firmarán, como testigos, el acta de la toma de posesión. El acto será retransmitido en directo por Onda Jaén y 13TV y Radio María.

El nuevo obispo hizo ayer su primera parada de la provincia en la localidad de Santa Elena. Fue recibido por el párroco y diferentes autoridades eclesiásticas de la comarca, el alcalde y representantes de las cofradías de la localidad y vecinos.

Amadeo Rodríguez entró en la parroquia al son del himno de la diócesis de Jaén, interpretado por el coro parroquial. Posteriormente compartió con los asistentes y vecinos su tiempo recibiendo un cuadro de la emperatriz Santa Elena por parte de la cofradía y del Ayuntamiento un cuadro de la antigua ermita de la Vera Cruz, primera ermita cristiana que mandó construir el Rey Alfonso VIII tras la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa realizado por Juan Hervás. Representantes de otros colectivos del pueblo le hicieron entrega de productos de la zona y un pin de la Santa Vera Cruz.

Posteriormente, visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, acompañado del arcipreste, Pedro Montesinos, partiendo desde la residencia San Juan de Dios.