Edición

Borrar
El paisaje del olivar ya tiene hoja de ruta para ser Patrimonio de la Humanidad

El paisaje del olivar ya tiene hoja de ruta para ser Patrimonio de la Humanidad

La comisión técnica se fija para finales de 2017 el expediente que presentará el Ministerio a la UNESCO

Miguel Ángel Contreras

Martes, 10 de mayo 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paisaje cultural del olivar, Patrimonio de la Humanidad. Es el objetivo marcado por la comisión técnica creada con tal fin, con la Diputación de Jaén al frente. Se han estudiado las conclusiones del seminario celebrado hace unas semanas en la Unia (Baeza) poniendo en valor expertos reconocidos su importancia desde el punto de vista medioambiental y económico. "Es fundamental para que la Unesco decida a favor", destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. "Es un elemento que va a sumar a un producto de calidad como es el aceite de oliva".

La Diputación va a sacar a concurso la valoración definitiva. En el último pleno se han destinado 130.000 euros para ello. "Calculamos que para finales de 2017 estemos en condiciones de poder presentar para que el expediente pueda iniciar su tramitación totalmente terminado de la mano del Mnisterio", recalcó Reyes.

La comisión técnica para el proyecto Paisaje Cultural del Olivar está compuesta por representantes de la Diputación Provincial, del Gobierno andaluz, de la Universidad de Jaén, la Asociación Andaluza para la Agricultura Ecológica (CAAE), la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces (ARA), la Fundación Guillén, las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), Ecoliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Andaluza de Grupos de Desarrollo Rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios