Edición

Borrar
Las salas de exposiciones de la Diputación acogen la muestra 'Cien años de Medicina en España'

Las salas de exposiciones de la Diputación acogen la muestra 'Cien años de Medicina en España'

Está organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental

europa press

Sábado, 9 de abril 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio Provincial de Jaén ha abiertosus puertas a la exposición 'Cien años de Medicina en España', una muestra organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental en la que colabora, junto a otras instituciones y entidades, la Diputación de Jaén.

La inauguración de esta muestra ha contado con la participación del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el presidente de esta Real Academia, Antonio Campos; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emiliano García, según ha informado la Diputación en una nota.

Francisco Reyes ha destacado la "reflexión" que propone esta exposición sobre la evolución de la actividad médica, destacando "el interés social, el esfuerzo, la investigación o las esperanzas" que ésta genera. De esta forma, ha señalado que "es muy interesante reunir en un mismo espacio una selección de hitos y hechos que permitan valorar la medicina como hoy la disfrutamos".

En esta línea, Reyes ha resaltado que lo más importante de la medicina "son los profesionales que hay detrás de ella", y ha recordado la relación existente entre la historia de la Administración provincial y la actividad médica en el territorio jiennense, a través del Antiguo Hospital de San Juan de Dios o la sección de Medicina del Instituto de Estudios Giennenses.

Esta exposición, que estará abierta hasta el 8 de mayo de lunes a sábado entre las 19,00 y las 21,00 horas, y los domingos, de 11,00 a 14,00 horas, recorre la evolución de la actividad médica a lo largo del último siglo a través de tres grandes secciones como el ser humano en estado de salud, el ser humano enfermo y la Medicina y la Sociedad.

Para ello, muestra un extenso patrimonio documental que permiten viajar desde las primeras radiografías hasta la cirugía robótica, los antibióticos o la investigación en genética; desde las casas de socorro a los modernos hospitales, o la aparición de nuevas enfermedades.

Según ha señalado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio García, "esta exposición demuestra cómo han avanzado de forma extraordinaria la medicina, la sanidad y el Estado del Bienestar de la mano de la ciencia y la tecnología". Asimismo, ha hecho hincapié en que, a lo largo de este periodo, "la medicina ha cambiado más que en toda la historia de la humanidad", un avance "que ha revolucionado la salud" y que, incluso, ha modificado su concepto. "Salud era antes la ausencia de las enfermedades, ahora es también el bienestar físico, psíquico, social y laboral", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos, ha recordado en la importancia de estas instituciones para "aunar y sintetizar el conocimiento" y ha reivindicado su función social. "La misión de la Academia de Medicina es reflexionar sobre la medicina, y es muy importante aunar ese conocimiento, ya que hay que ponerlo a disposición de la sociedad", ha puntualizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios