Edición

Borrar
IU materializará su "total apoyo" a los trabajadores del 112 con mociones en ayuntamientos y Diputación

IU materializará su "total apoyo" a los trabajadores del 112 con mociones en ayuntamientos y Diputación

"Conforman un panorama inasumible al que desde la Junta de Andalucía no se está dando respuesta alguna", manifiestan

europa press

Lunes, 4 de abril 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección provincial de IU en Jaén ha trasladado su "total apoyo" a las "justas reivindicaciones" de los trabajadores del servicio 112 y ha anunciado que lo materializará con la presentación de una moción en los ayuntamientos donde tiene representación y en la Diputación.

Así lo ha indicado en una nota tras la reunión que el responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar; el portavoz de Izquierda Unida en la Administración provincial, Miguel Manuel García, y el secretario provincial del PCA, Juan Francisco Cazalilla, han mantenido este lunes con representantes de los empleados.

Desde IU se ha apuntado que la "falta de personal" tanto en Jaén como en el resto de provincias andaluzas "redunda en un sistema de turnos irracional e inhumano", al tiempo que ha aludido al "recorte de derechos laborales por parte de la empresa privada" que los contrata con "represión y sanciones", además de la ausencia de cursos de formación.

"Conforman un panorama inasumible al que desde la Junta de Andalucía no se está dando respuesta alguna, derivando toda responsabilidad en la empresa concesionaria y dimitiendo, por tanto, de su responsabilidad en la garantía de prestación de este importante servicio", han manifestado.

En su opinión, el Gobierno autonómico, que "ni siquiera se ha implicado en la exigencia a la empresa" para que cumpla el convenio colectivo del sector, "no ha hecho otra cosa hasta ahora que obstruir el derecho constitucional a la huelga de este colectivo, por lo que ya fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el año pasado, al decretar unos servicios mínimos abusivos (del cien por cien) en Cádiz".

Para la dirección provincial de IU, los problemas por los que está atravesando este colectivo son "un claro exponente de las graves consecuencias que se derivan de la privatización de servicios públicos, por más que éstos se intenten camuflar bajo el engañoso epígrafe o nomenclatura de externalizaciones".

Gestión directa

De este modo, ha manifestado su apuesta por la gestión directa de este servicio por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), como contempla la proposición no de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía el pasado 17 de marzo con los votos de todos los grupos parlamentarios de la oposición.

Es más, ha defendido "que si existe un servicio cuya gestión nunca debió de haber sido privatizada éste es el 112, al tratarse de un servicio de cuya eficiencia e independencia de cualquier tipo de criterio o premisa relacionada con la rentabilidad económica depende incluso que puedan salvarse o no vidas humanas".

"Para IU, someter a las trabajadoras y trabajadores de este servicio a la misma dinámica de salvajismo laboral imperante en estos momentos en el conjunto de empresas de nuestro país supone lisa y llanamente relegar un servicio público de emergencias a las leyes del mercado laboral, con la consiguiente consideración de las personas a las que va dirigido el servicio como meros clientes, lo que es incomprensible e inaudito desde una concepción mínimamente social del espacio público", ha asegurado.

Por todo ello, ha reiterado su apoyo a los empleados afectados y ha exigido la Junta que cumpla la citada PNL y, "desde la consideración del 112 como servicio esencial para la comunidad, ponga en marcha las medidas necesarias para su gestión directa por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a partir del día 1 de enero de 2017".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios