Edición

Borrar
Visitantes en la exposición de portadas de IDEAL '75 años contigo. 75 años con Jaén'
IDEAL de Jaén, Bandera de Andalucía

IDEAL de Jaén, Bandera de Andalucía

La Junta de Andalucía también ha reconocido este año a la Marea Violeta, Apraf, Santiago Ydáñez, y el Festival del Aire

europa press

Viernes, 19 de febrero 2016, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, impulsora de este movimiento; el Grupo Alvic; el Festival Internacional del Aire (FIA El Yelmo), el diario 'Ideal' en su edición de Jaén, la Asociación para el Acogimiento Familiar (Apraf); el artista Santiago Ydáñez, la asociación Iuventa, el IES Los Cerros de Úbeda, Conservas Congana de Bedmar y el Club de Tenis de Mesa de Linares son los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia.

"Cada uno de ellos constituye un referente en nuestra tierra dentro de ámbitos diversos, como el deporte, la cultura, la educación, el bienestar social o la actividad empresarial, por lo que la concesión de esta mención viene a reconocer su valiosa contribución a impulsar el desarrollo socioeconómico de Jaén", ha destacado este viernes la delegada de la Junta, Ana Cobo, al anunciar los premiados.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el 26 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación diseñada con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia. Se trata de un " amplio abanico de propuestas" dirigido a todos los estratos de la población, con especial incidencia en mayores y jóvenes para "realzar nuestras señas de identidad y los valores y potencialidades que han contribuido al progreso de nuestra sociedad".

Cobo ha situado en la punta de lanza de ese avance a los reconocidos con la Bandera de Andalucía. "Son el mejor espejo en el que mirarse, por todo lo que suponen en aspectos que deben sobresalir en cualquier actividad que se precie, como la constancia, el trabajo o la promoción de la igualdad de oportunidades", ha afirmado.

La edición jiennense del 'Ideal' comenzó su andadura en una fecha simbólica, el 23 de abril de 1939, el Día del Libro y las Letras. En 2015 celebró su 75 aniversario, tres cuartos de siglo de periodismo pegado al terreno y una constante evolución en casi 27.000 números. Junto a su edición impresa, ha realizado una apuesta decidida por su difusión a través de Internet, así como por impulsar iniciativas en el ámbito de la comunicación, como la organización de congresos, ferias foros sectoriales o desayunos informativos.

Por su parte, Apraf, colaboradora a nivel provincial del Programa de Acogimiento de Menores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha sido reconocida por la "encomiable labor para ofrecer un hogar a aquellos menores que, por determinadas circunstancias, tienen que abandonar su familia biológica". Para ello, su actividad se dirige a la creación de un servicio para la constitución y el seguimiento de los acogimientos familiares, así como el asesoramiento y el apoyo técnico a los menores y a las familias acogedoras.

Mientras tanto, la lucha en pro de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género le ha hecho merecedora de la Bandera de Andalucía a la Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, activista en la defensa de los derechos de la mujer desde hace décadas e impulsora de este movimiento junto a asociaciones de mujeres y organizaciones de diversa naturaleza de la provincia jiennense.

El Grupo Alvic, que acaba de cumplir sus 50 años de vida, ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía por el "importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial experimentado desde su fundación en 1965". Actualmente, sus tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial destinado a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración. Su posición de liderazgo se pone de manifiesto con una eficaz red de distribución en más de 80 países, donde vende el 65 por ciento de su producción.

Otros de los galardonados es el FIA El Yelmo, que este año celebra su XVII edición, consolidándose como el festival de vuelo libre más importante de España y el segundo de Europa de esta categoría, que este año se celebrará entre el 3 y 5 de junio. Esta cita ha contribuido a dar a conocer la riqueza natural de la Sierra de Segura y su gran patrimonio histórico-artístico, organizando junto a las pruebas deportivas actividades para todos los públicos, además del Festival Internacional del Cine del Aire.

Proyección internacional

A su vez, el pintor Santiago Ydáñez, natural de Puente de Génave y uno de los artistas con más proyección internacional del país, ha sido reconocido por su trayectoria y obra de carácter expresionista, que hoy puede ser admirada tanto en colecciones privadas como en galerías y museos de diferentes países. Pintor de rostros y de los sentimientos básicos del ser humano, vive y trabaja entre su Puente de Génave natal, Berlín y Granada, donde comenzó su formación. Además, su obra ha sido reconocida también por el Premio de Pintura ABC o la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura, entre otros.

El reconocimiento dentro del ámbito educativo ha recaído en el IES Los Cerros de Úbeda, el centro educativo más grande de Jaén, con más de 1.500 alumnos matriculados. Dentro de sus ramas formativas, sobresalen sus 13 especialidades de Formación Profesional, como la de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, cuyos estudiantes realizan prácticas en el Instituto de Medicina Legal de Jaén. Uno de sus aspectos más destacados se centra en la apuesta por incentivar la investigación y la difusión de la ciencia desde sus aulas.

El Club de Tenis de Mesa de Linares atesora una "brillante trayectoria" y numerosos éxitos y reconocimientos deportivos, a los que deberá sumar la Bandera de Andalucía concedida por el Gobierno andaluz. Entre sus logros se encuentra la participación de uno de sus equipos femeninos, el Tecnigen Linares, en la Superdivisión Española y en competición europea durante esta temporada, siendo el único de la provincia que participa en un torneo en el continente. Junto a este equipo, cuenta con otros dos (masculino y femenino) que juegan en la División de Honor. Desde hace cinco años, el club tiene varios conjuntos en las primeras divisiones del tenis de mesa nacional.

Cultura y calidad agroalimentaria

Otra de las distinciones es para Iuventa, la asociación socio-cultural que nace en 1991 en el seno de la parroquia de Santa Isabel, para la mejora del entorno social de ese barrio de la capital. Hoy día es un referente en la provincia de Jaén e incluso en Andalucía, integrada por personas voluntarias procedentes de todos los sectores, donde la diversidad es riqueza común para la consecución de los objetivos marcados. Entre otras cuestiones, trabaja en la concienciación colectiva a pie de calle para dar a conocer los valores y el potencial del patrimonio histórico jiennense.

El capítulo de reconocimientos se cierra con la distinción a Congana Conservas García Narváez, SL de Bedmar. Entre el valle de Sierra Mágina y la Vega del Guadalquivir, Antonio García Narváez fundó esta empresa en 1999, destinada a la elaboración de conservas vegetales, con la experiencia de todo un pueblo en el sector conservero. Con casi 200 empleados tanto en los cultivos como en su fábrica, es "ejemplo de saber combinar la tradición y la innovación en el sector alimentario". La calidad de sus productos se basa en la selección de los mejores frutos obtenidos de la tierra, envasándolos el mismo día de su cosecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios