Edición

Borrar
El grupo Panaceite actuó por la mañana por las calles del centro, siendo una de las múltiples actividades diurnas.
La noche y el día de San Antón

La noche y el día de San Antón

Jaén apuesta por una intensa jornada desde primera hora con conciertos, animación en la calle o tapas como reclamo turístico al rebufo de la carrera y lumbres, con hoteles llenos y un impacto económico de 1,3 millones

Miguel Ángel Contreras

Domingo, 17 de enero 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Perdone joven, para la Catedral?», pregunta Maribel Pérez, con un acento que denota que no lo sabe porque no es precisamente de Jaén ni de alrededores. Porta una maleta mediana roja y le sigue su marido, Evelio Martín, ataviado con abrigo y sombrero «porque aquí también hace frío, eh». La pareja es de Ávila y después de pasar por la capital del Santo Reino para otros destinos en múltiples ocasiones esta vez «los Reyes nos han echado un fin de semana en Jaén para conocerlo», explican, coincidiendo con San Antón y todas sus actividades. Son dos de los turistas que visitan este fin de semana la capital jienense y que han ocupado en total 1.100 plazas hoteleras. De hecho, casi la mitad de los diez mil que corrieron anoche la carrera no son residentes en la ciudad y más de dos mil quinientos llegaron de otras provincias.

Por todo ello, aprovechando además que la prueba atlética caía en sábado este año, se ha optado por potenciar el atractivo de la capital del aceite de oliva con más oferta de ocio que sirva de reclamo turístico a rebufo de la carrera y las lumbres. El Ayuntamiento ha apostado por un programa de actividades en torno a la San Antón que comenzó el jueves y dura hasta hoy, con el plato fuerte ayer, para convertirla en un aliciente para venir a la ciudad de Jaén de primera magnitud al calor de la edición XXXIII de la prueba atlética.

Así, Jaén disfrutó de su tradicional noche mágica y, este año, también, de un día. Mágicos y rentables, muy rentables. Según las estimaciones de la Concejalía de Deportes y Turismo, la carrera popular ha generado un movimiento de en torno a 1,3 millones de euros entre pernoctaciones, gasto en establecimientos hosteleros y comercios, organización... un importante revulsivo para los servicios, uno de los sectores más importantes para Jaén.

Las actividades comenzaron ayer desde primera hora. Por ejemplo, con salida desde la plaza de Santa María tuvo lugar la visita guiada 'Descubre Jaén', pasando por la Catedral, Salón Mudéjar, Baños Árabes, Convento de Santo Domingo, Raudal de la Magdalena. A los que presentaron el dorsal se les descontó un euros. Hoy a las 11:30 horas y 13:00 horas se realizarán más visitas con este recorrido.

El secreto de las rosetas

Del mismo modo, se amenizó el centro con un pasacalles-concierto tradicional jienense a cargo del grupo Panaceite. Fundado en 1989 deleitaron con la interpretación con instrumentos de cuerda (bandurrias, laudes, guitarras, laudón, archilaúd, bajo español...) y el canto coral. También tomó la calle la Tuna Universitaria de Jaén.

En el parque de la Alameda Adolfo Suárez tuvo lugar una actuación de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, donde se pudieron ver melenchones y otros bailes populares.

  • -Visita 'Descubre Jaén' A las 11

  • -Visita guiada con acompañamiento musical A las 12

  • -Entrada al Castillo de Santa Catalina Gratis presentando el dorsal de la carrera.

  • -Degustación de tapas En establecimientos adscritos a Asostel con tapas especiales de San Antón.

  • -Retrospectiva, salón Múdejar, arco de San Lorenzo y refugio de Santiago 11

A media mañana la fábrica Santo Reino abrió sus puertas para dar a conocer cómo se elaboran sus productos artesanales, entre ellos uno típico de esta celebración, las palomitas de maíz, las rosetas. «Las hacemos con aceite de oliva, maíz y sal, aunque también tenemos dulces, con caramelo o con azúcar de colores», explica Clara Gutiérrez, directora comercial. El secreto para hacer las rosetas radica, por supuesto, «en el aceite de oliva».

Tapa de San Antón

«Nos hicieron la propuesta de la Concejalía de Turismo de visitar la fábrica para ver cómo se hacen las rosetas de San Antón y nos pareció muy bien. La verdad es que ha sido una experiencia muy gratificante», valoró. Para reponer fuerzas de tanta excursión nada como un refrigerio. Para ello, los bares adscritos a Asostel están ofreciendo un programa para la degustación de tapas especiales elaboradas con los productos tradicionales para esta fecha. Es el caso del Panaceite, con un hoyo de pan y aceite de oliva con chacina propia del día.

Conforme avanzaba la tarde prendían las lumbres. La Noche de San Antón de este año también fue aquí de récord, no solo por los 10.000 corredores, también por las lumbres que se instalaron en los distintos barrios de la capital. Un total de 38 inscritas, siendo una de las cifras más altas registradas en los últimos años. Algunas, como la de 'Loma del Royo' o 'Pilar del Arrabalejo', contaron con actuaciones.

Valoración

Para hoy ya queda una última visita guiada musical con salida a las 12:00 horas desde el Arco de la Puerta del Ángel, que recorrerá el barrio de San Ildefonso y la Catedral. Se realizará con la compañía de un violinista que tocará en cada monumento piezas especiales.

La concejala Charo Morales de Coca se ha mostrado esta semana muy satisfecha por el impacto favorable que tiene para la capital este fin de semana en que se casan la tradición de una fiesta que en 2011 fue declarada de Interés Cultural para Andalucía y una prueba que pese a la reducción de atletas internacionales de relumbrón no deja de crecer en su cifra de corredores en las calles de Jaén.

A juicio de Morales de Coca, las expectativas están más que satisfechas ya que se ha cubierto toda la planta hotelera de Jaén y las 480 plazas que se han ofertado para el desarrollo de las actividades incluidas en el programa, como las visitas guiadas. Y es que el cuarenta y nueve por ciento de los inscritos en la San Antón, 4.900 personas en términos absolutos, no son residentes en Jaén. Y de todos ellos, 2.600 se desplazarán desde otras provincias. Estos últimos son los más interesantes desde el punto de vista económico, ya que normalmente viajarán acompañados de amigos y familiares, un porcentaje importante de ellos pasaron el día completo, también muchos duermen, comen en bares y restaurantes y hacen compras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios