Edición

Borrar
El bipartidismo resiste en la provincia

El bipartidismo resiste en la provincia

El PSOE recupera la manija perdida por primera vez en 2011, pero lejos de la mayoría absoluta de antaño

José M. Liébana

Lunes, 21 de diciembre 2015, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia sigue siendo cosa de dos, aunque menos que antes. En unas elecciones generales en las que a nivel nacional hubo victorias parciales y donde cada partido hizo su interpretación - «Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista», como dice el maestro 'jedi' Yoda, ahora que vuelve 'La guerra de las galaxias' - , en tierras jienenses los socialistas recuperaron la hegemonía perdida por primera vez en la historia hace cuatro años, cuando el hundimiento del Gobierno de Zapatero originó una 'marea azul' que hizo que los 'populares' también ganarán en Jaén.

El PSOE obtuvo ayer el 38,6%, siete puntos y medio más que el PP, que fue votado por el 31,1%. Ambas formaciones sumaron por tanto casi el 70%, muy por encima de la media estatal, donde el bipartidismo sólo tuvo el 51%. Ello quiere decir que socialistas y 'populares' tienen en la provincia un voto fiel, por encima incluso de la media de la comunidad autónoma. Aunque lejos de anteriores elecciones generales, cuando las dos fuerzas se repartían solos casi toda la tarta, como por ejemplo en 2008 cuando PP y PSOE aglutinaron nada menos que el 92% de los votos en la provincia.

Ese elevado bipartidismo de origen explica que el asalto de los partidos emergentes fuera ayer menor. Así, el tercero, Podemos (12,5%), quedó a casi veinte puntos porcentuales del segundo, seguido ahora más de cerca por Ciudadanos (10,6%), cuarto, que aunque también estuvo por debajo de la media nacional se acercó más a ella que la formación morada. El quinto lugar en la provincia fue para Unidad Popular-Izquierda Unida, que cosechó el 4,3% de los votos, resistiendo mejor de lo esperado la irrupción de Podemos, aunque pierde su tercera posición tradicional en la política provincial, autonómica y estatal.

Con estos resultados, ayer resultaron elegidos para el Congreso de los Diputados tres diputados socialistas por la circunscripción jienense: la histórica dirigente Micaela Navarro, presidenta del partido en Andalucía y España; otro de los fijos en las últimas legislaturas, Felipe Sicilia, y, como novedad, la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral, que compitió por el escaño, sobre todo en las encuestas, con la cabeza de lista de Ciudadanos, Raquel Morales, para malestar de C's con el sistema electoral. Los otros dos diputados por Jaén son el presidente provincial del PP y exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, que cambia el Senado por la Cámara de la Carrera de San Jerónimo, y la candidata a la alcaldía de Linares, Ángeles Isac.

Para el Senado consiguen 'billete' la linarense Laura Berja, que ya lo era desde hace unos meses; el abogado torreperogilense David Delgado, y el médico Pío Rómulo Zelaya, que formaron parte de una candidatura renovada que logró tres actas, frente a la única de PP, para el histórico dirigente Gabino Puche, después de varias legislaturas en Congreso. Ambos partidos invirtieron la correlación de fuerzas en el Senado, como resultado de que hace cuatro años ganó el PP en la provincia y ayer lo hizo el PSOE.

El bipartidismo resistió en mayor medida en el ámbito rural, así como en la capital, donde el PP ganó con holgura, y fue más bajo en ciudades con mayor tradición industrial como Linares, donde volvió a ganar el PSOE, después de la clara victoria de los 'populares' hace cuatro años.

La jornada fue muy tranquila, también en lo meteorológico, en sintonía con esta 'primavera' en diciembre, con adornos navideños compitiendo con los símbolos políticos y con la recogida de la aceituna en un punto álgido, que rebajó varios puntos la tradicional elevada participación jienense hasta el 74,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios