Un 'termómetro' de la economía jienense

Un hombre observa atentamente el Rolls Royce expuesto del año 35.  /
Un hombre observa atentamente el Rolls Royce expuesto del año 35.

En marcha el VI Salón Factory del Automóvil de Jaén, con más concesionarios y marcas que nunca

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El 'Spirit of Ecstasy' (Espíritu del éxtasis) planea con su brazos plateados tendidos hacia atrás como surcando el aire de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), coronando una de las marcas más lujosas de vehículos de todos los tiempos, cual Leonardo Di Carprio sintiéndose el rey del mundo. La centenaria figurilla es el símbolo de la británica Rolls Royce y jamás se ha realizado en plata aunque lo parezca. Hay quien asegura incluso que la representación de bronce está inspirada en Eleanor Velasco Thornton, una actriz y modelo británica de madre española y que es la historia de una infidelidad, de Lord Edward Douglas-Scott-Montagu, habiendo una primera desechada con el dedo índice sobre la boca en representación de ese amor prohibido. La marca inglesa es una de las presentes en la exposición de coches antiguos, novedad del VI Salón Factory del Automóvil que abrió ayer sus puertas en Ifeja, con cerca de 400 vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión. El número de grupos automovilísticos en ella ha aumentado respecto a la última edición, presentes la mayoría de los grandes grupos de la provincia, pasando de 6 a 9 concesionarios y de 12 a 18 marcas.

El Rolls Royce, del año 35, con seis cilindos, un 20/25, presume de elegancia en los 10.000 metros cuadrados de exposición, una ocasión para que en un mismo recinto los potenciales compradores analicen y aprovechen las ofertas comerciales de vehículos a precios por debajo del valor real del mercado, con 'surtidos' desde dos o tres mil euros a alguno de 220.000 (Mercedes).

18% más de matriculaciones

Hay todo de todo tipo: turismo, todoterreno, industriales, vehículos eléctricos, coches sin carné, etcétera. A un euro la entrada se puede visitar de 10:30 a 20:30 horas hasta el domingo. La feria se postula como un 'termómetro' de la economía jienense, para ver si arranca al fin o si sigue gripada. El sector de la automoción supone en torno al 20-22 por ciento del sector industrial de la provincia y entre enero y octubre de 2015 el número de matriculaciones ha subido un 18 por ciento, lo que conlleva un total de 5.242 coches matriculados, acercándose a cifras de ventas similares a 2010, cuando ascendía a 7.000 unidades.

Así lo destacaron ayer en la inauguración de la feria el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y los concejales de Jaén de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, y de Sanidad y Consumo, Isabel Azañón. «Hay competitividad entre los concesionarios, que incluso han bajado sus precios para poder estar. Nuestras previsiones son de que se va a vender más, signo de la reactivación del consumo y de mayor confianza del empresariado», indicó De la Torre, que invitó a que esta feria sea «un punto de encuentro de la provincia». Heras, por su parte, destacó a los trabajadores de Ifeja y el 'termómetro' que supone para la economía jienense este salón. Hay fabricantes que están ofreciendo descuentos de hasta 3.500 euros, si se le suman los 2.000 del Pive y los más de 1.000 que están ofertando algunas financieras, «nos estamos yendo por encima de los 6.000 euros», resalta la organización. El año pasado se vendieron, solo en los días de feria, 90 vehículos y este se espera superar el centenar.

Desde Ferias Jaén se ha pretendido además llevar esta edición del Factory un poco más allá y no sólo ofrecer una parte comercial en la feria. Para ello, se han incorporado dos nuevas propuestas que completarán el salón del automóvil. Los visitantes podrán disfrutar de la citada exposición de coches antiguos y de una concentración de más de un centenar de clásicos el domingo, con salida desde Ifeja a las 10:45 horas, organizada por el Club 600 de Jaén y Linares.

«Con esta feria pretendemos batir récord, no sólo en vehículos vendidos, sino también en número de visitantes, confirmando al salón como una de las plataformas comerciales y promocionales del sector de mayor prestigio de Andalucía», explicó el presidente del consejo de administración de Ifeja, Ángel Vera, que añade que esperan «superar las 5.500 visitas de la pasada edición». Todo un espíritu de éxtasis.

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