Edición

Borrar
Cristina Valderas con las cinco tapas del 'Panaceite', uno de los bares que participan en la ruta.
De 'fiesta' por Jaén con el oro líquido

De 'fiesta' por Jaén con el oro líquido

Capital y provincia celebran la recolección del primer aceite con un circuito por 50 bares y más actividades, concentradas en la jornada de hoy

Miguel Ángel Contreras

Sábado, 7 de noviembre 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esto mueve a la gente y no solo de la capital, de toda la provincia. Cosas así se deberían hacer más a menudo y más con el aceite que es tan nuestro», asevera, mientras el da un último toque con 'oro líquido' a una pipirrana, Cristina Valderas, encargada del 'Panaceite' e hija de los propietarios. El suyo es uno del medio centenar de establecimientos de la capital que desde anteayer toman parte del circuito de Bares, una de las actividades de la II Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Ofrecen hasta mañana desayunos y tapas elaborados con el primer aceite virgen extra de la nueva cosecha. En el caso de Valderas cinco diferentes, incluidas con la caña: tostada de jamón, pipirrana de Jaén, salmorejo, hoyo de pan y aceite con bacalao y rábanos; chacina con pan y aceite. «Está funcionando bien, la Diputación nos dio dos botellas de aceite y ya las hemos gastado y usamos del nuestro, virgen extra picual de primera cosecha también», aclara.

La capital del Santo Reino acoge hoy la jornada central de esta segunda edición de la Fiesta, un evento con el que la Diputación y la Junta de Andalucía celebran el comienzo de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén y que pretende ser una apuesta por incentivar al sector para que adelante la recolección del fruto del olivo con el fin de obtener unos aceites de más calidad.

El grueso de la programación tendrá lugar en espacios del casco histórico de la capital. Así, el Palacio Provincial de la Diputación será el escenario donde tendrá lugar la inauguración oficial de la fiesta, a partir de las 10:00 horas, que incluirá el pregón inaugural a cargo del exrector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y un homenaje a la UJA por su labor investigadora en materia de aceite y salud.

Además, a lo largo de la mañana habrá una feria del aceite en la que se podrán degustar y adquirir los primeros aceites vírgenes extra que han elaborado esta campaña unas 40 almazaras jienenses, un concierto, catas de aceites de las tres denominaciones de origen jiennenses y una degustación gastronómica a cargo de los restauradores Pedro Sánchez, Pedro Salcedo y Juan Pablo Gámez.

Los actos se extenderán también a mañana. El Palacio Provincial acogerá más actividades también degustaciones de aceites, cuentacuentos, un taller de bombones con aceite de oliva virgen extra y el sorteo de los distintos premios establecidos en el Circuito de Bares.

Por lo que respecta a las actividades previstas en el Centro Cultural Baños Árabes, hoy se celebrará un mercado de artesanía de madera de olivo y productos derivados del aceite y también un concurso de dibujo infantil, mientras que en el Archivo Provincial habrá una mesa de degustación de aceites junto con conciertos y cuentacuentos.

Más de 120 empresas colaboran en la distintas actividades diseñadas, más que el pasado año y con mayor ambición territorialmente, ya que se extiende a Valencia, una de las comunidades que más turistas aportan a la provincia jienense. La Asociación de Hoteles de la Provincia de Jaén ha expresado su apoyo, que se traducirá en un 20 por ciento de descuento a los visitantes. Además está en marcha un concurso fotográfico en redes sociales que se ha titulado 'Jaén, paisajes del olivar'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios