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Bendiciones a las oficinas de IDEAL en la calle Álamos, en 1968.
75 años de compromiso, 75 años con Jaén

75 años de compromiso, 75 años con Jaén

IDEAL encara ya el siglo de vida con el reto de seguir siendo referente informativo provincial

IDEAL

Domingo, 1 de noviembre 2015, 00:07

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La portada de un periódico resume la actualidad de la jornada.Los grandes trazos de la información. Titulares a cinco columnas, fotos que narran historias, temas destacados, sumarios, publicidad. Desde hace un tiempo, junto a la cabecera de IDEAL está apareciendo también un logo muy importante para este diario: el logo del compromiso, el logo de los setenta y cinco años con Jaén. Más de 27.000 días acudiendo fiel y puntualmente a su cita con los lectores jienenses. Tres cuartos de siglo contando con objetividad lo que pasa en la provincia y propiciando, también, intensos debates sobre lo que vino y lo que está por venir. ¿Motivos para celebrar? Pues sí, todos. ¿Motivos para no caer en la autocomplacencia? También, todos. Decía don Antonio Machado que «ni el pasado ha muerto, ni está el mañana, ni el ayer, escrito». Por eso, desde los sólidos cimientos de setenta y cinco años de servicio a la sociedad, ahora toca mirar al futuro con la noble aspiración de no cejar en el empeño. Los tiempos cambian. IDEAL también.

Doce meses, los del setenta y cinco aniversario, que han sido prolijos en actividades. Entre las más significativas, la exposición itinerante de portadas del periódico, que comenzó su singladura un día 19 de octubre de 2014 en el Aula de Cultura de la Diputación, en la capital, y que posteriormente continuó su camino por municipios de referencia, muchos de ellos cabeceras de IDEAL, como Úbeda, Linares, Andújar, Alcalá la Real, Cazorla o Beas de Segura. Un interesante recorrido por la historia de Jaén desde aquel 23 de abril de 1939 en que se lanzó el primer número de IDEAL en Jaén.

«Estamos implicados en la construcción de un Jaén mejor, en el desarrollo cultural y económico del territorio», afirmó en el acto inaugural de celebración del aniversario el director general del periódico, Diego Vargas, quien agregó: «Celebramos nuestros primeros setenta y cinco años en Jaén, pero nos sentimos jóvenes».

«La juventud añadió es un estado de ánimo que se fundamenta en lo que estamos haciendo. Lo tradicional, el diario en papel, es importante. Pero continuamente emprendemos nuevos proyectos y, además, disponemos de Ideal.es, el primer periódico de información general digital en Andalucía y el primer regional por audiencia. A través de este vehículo trasladamos a toda España lo que ocurre en Jaén. Y además nos volcamos en lo microlocal con cinco portales microcomarcales que llegan al cincuenta por ciento de la población».

Portadas que conforman hitos del ayer. Momentos grabados en la memoria colectiva que también permiten conocer el Jaén de hoy. En los años 40, el hallazgo de una reliquia del Santo Rostro en Francia, la muerte de Miguel Hernández en el 1942, la tragedia de Manolete en agosto de 1947, los premios Planeta de escritores jienenses a partir de los años 50 (Juan José Mira, el primero), la creación de la Academia de Úbeda, la creación del Parador en 1964, la muerte de Luis Javier Benavides en la matanza de Atocha, los escándalos de la colza, de Uteco, el cierre de la mina de la Cruz, la creación de la Universidad de Jaén, la OCM y un largo etcétera. IDEAL ha sido testigo de todo ello.

Premios

IDEAL también se vistió de gala este año (en febrero) con motivo de la entrega de los Premios IDEALES especial 75 aniversario, con los que quiso reconocer la trayectoria de personas y colectivos que han sobresalido por su contribución a Jaén desde el mundo de la cultura, la empresa o por abanderar causas sociales. En representación de todos ellos, el escritor Juan Eslava, el científico José López Barneo, la actriz Natalia de Molina, el Banco de Alimentos y el Grupo Luis Piña fueron los seleccionados para recibir los galardones, símbolo de los mejores valores que Jaén puede ofrecer al mundo. La gala contó con la presencia de una amplia representación de la vida política y social de Jaén.

Otra fecha para el recuerdo fue el 19 de marzo de este año, cuando IDEAL recibió el Premio de la Provincia, en su primera edición. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, manifestó que IDEAL «está considerado como el decano de la prensa jienense, con más de 27.000 números publicados en los que, de forma veraz y rigurosa, se ha aglutinado el acontecer diario de esta provincia, de sus pueblos y de sus gentes». En este sentido, apuntó que las noticias que IDEAL ha recogido a lo largo de este tiempo son «la historia de Jaén, de sus hechos más importantes y un reflejo de cómo ha evolucionado la sociedad». Asimismo, consideró que en su trayectoria ha puesto de manifiesto la «necesidad de los medios de comunicación locales y provinciales para conocer» lo que ocurre en los municipios y contribuir «a la transmisión de información y a la generación de opinión».

El día 23 de abril de 1939 nacía IDEAL en la provincia. La misma fecha que décadas después eligió la Unesco para conmemorar el Día Internacional del Libro, al coincidir el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Tres cuartos de siglo de periodismo pegado al terreno y en constante evolución, a la par que ha evolucionado la provincia jienense, desde aquella humilde primera sede en La Carrera, pasando por la calle Los Álamos a partir de 1968, hasta la sede actual en la calle Navas de Tolosa desde comienzos de la década de los años ochenta del siglo pasado. Igual que ha cambiado en este tiempo la tecnología, los diseños, las maquetaciones, las redacciones, las tareas y las prestaciones. Desde las letras de plomo a los bytes. Desde el tipómetro a la era digital.

En 1988, IDEAL dejó de ser un centro de trabajo de Edica y se incorporó al Grupo Correo de Comunicación, en la actualidad Vocento, constituyéndose en sociedad anónima. Ello confirió al periódico un fuerte empuje. Y el año 1996 supuso otro hito al emprender la entonces denominada aventura del color, tras no pocos debates.

Prioridades y enfoques

Y han evolucionado también las prioridades informativas, y hasta los enfoques, desde aquel periodismo eminentemente político de la Transición hasta el más reciente modelo de periodismo ciudadano o de servicios, o el más social de los últimos tiempos con la crisis. Junto a un concepto global multimedia que supera divisiones anteriores y que no es sólo integración o confluencia de los distintos medios en uno sino también una revolución conceptual en la que se mezclan la inmediatez, la interactividad la participación activa de los lectores y la hipertextualidad enlaces en un texto que conecta con otros de la edición digital, a la vez que la edición impresa ha buscado un espacio para la lectura más comprensiva y en profundidad, en un mundo cada vez más complejo y en línea con la advertencia que lanzan autores como el exproductor de la CNN Danny Schechter: «Tenemos más medios de comunicación pero menos herramientas de comprensión». O como pedía el reputado periodista y ensayista Ryszard Kapuscinski: «Además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido».

El periodismo tiene quien le escriba. Decía el recordado Gabriel García Márquez que es «el mejor oficio del mundo». «Una maravillosa escuela de vida», según Alejo Carpentier. Y una vida en constante evolución. Aunque IDEAL mantiene, entre sus principales virtudes, su carácter completo e integral, es decir, de apuesta por todas y cada una de sus secciones, pues aunque predomine la información local y provincial, no por ello descuida el resto información regional, nacional e internacional, con el fin de llegar al lector con una oferta informativa lo más amplia y completa posible.

Y esa cercanía, esa primacía de la información y opinión local, se ha incrementado en los últimos tiempos con l puesta en macha de los proyectos microlocales, en papel y sobre todo en Internet, y con vocación de futuro, con cinco cabeceras que funcionan ya en la provincia.

Más cerca y, a la vez, más lejos, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la calidad de los contenidos informáticos, que hacen que ahora mismo el diario IDEAL ocupe uno de los primeros puestos de todo el mundo en el ámbito de los periódicos digitales de habla hispana.

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