Edición

Borrar
El consejero Francisco Javier Fernández valoró ayer en el estand de la Junta los buenos datos turísticos de Andalucía.
La mejor feria en el mejor momento turístico

La mejor feria en el mejor momento turístico

Jaén, con un aumento de viajeros del 8,7% este año, exhibe sus encantos en Tierra Adentro

Jorge Pastor

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una feria donde siempre, históricamente, se depositan muchas esperanzas, ésa es Tierra Adentro. No hay estudio económico que se precie -y hay unos cuantos- que no contemple el turismo como una de las actividades 'llamadas' a diversificar el tejido productivo de una provincia que, tras el desmantelamiento de un elevado número de industrias durante la crisis, ha acrecentado su dependencia de los sesenta y seis millones de olivos plantados ahí fuera. Por eso Tierra Adentro, que abrió ayer sus puertas y que se podrá visitar hasta mañana domingo, es tan importante. Los que acudan a este evento -en la edición del año pasado lo hicieron 12.000 personas y en ésta la organización espera superar esta cantidad- encontrarán en una superficie de 11.000 metros cuadrados lo mucho y bueno que oferta al viajero en los territorios de interior de la comunidad autónoma andaluza, donde se localiza Jaén. En total, 400 empresas.

Maridaje gastronómico entre Oleotur y la Ruta del Jabugo

  • Los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2015 se promocionaron ayer junto al jamón de Jabugo a través de una iniciativa promovida por las diputaciones de Jaén y Huelva en el marco de la celebración de la XIV Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2015.

  • El estand de la Administración Provincial en esta feria acogió un maridaje gastronómico entre Oleotour Jaén y la Ruta del Jabugo, que permitió que los ocho Jaén Selección 2015 sean degustados junto al jamón de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de Jabugo.

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, asistió junto al presidente de la Administración provincial onubense, Ignacio Caraballo, y el alcalde Jabugo, José Luis Ramos, a la celebración de este maridaje entre Oleotour Jaén y la Ruta del Jabugo, en el que también estuvo presente el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el presidente de Ferias Jaén, S.A., Ángel Vera.

  • Para Reyes, este maridaje fue «una oportunidad de ligar dos productos de calidad como son el aceite de oliva virgen extra y el jamón de Jabugo y promocionarlos». En esta misma línea, Caraballo hizo hincapié en la singularidad de estos productos. «Estamos hablando del mejor jamón del mundo y del mejor aceite del mundo», señaló.

La inauguración de Tierra Adentro coincidió además con la publicación de la última Encuesta de Coyuntura Turística por parte del Instituto Nacional de Estadística. Andalucía ha vuelto a superar otro récord tras alcanzar durante en el periodo enero-septiembre los 39,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 6% más en relación con 2014, gracias, en especial, al empuje del mercado extranjero (+8,5%). En el caso de Jaén, según este mismo informe, el incremento de los viajeros ha sido de 8,74% en los nueve primeros meses, pasando de 335.885 a 365.229, mientras que las estancias han subido un poco más, exactamente un 9,40%, al pasar de 591.629 a 647.213. Una evolución que fue valorada de forma muy favorable por el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, encargado este viernes de cortar la cinta protocolaria en el Recinto de Ferias y Congresos de Jaén.

Fernández subrayó que Jaén, junto con Huelva y después de Sevilla, es la que mejor se está comportando en lo que va de año, lo que supone que «están dando resultado los esfuerzos» que están realizando la Junta, los municipios y las diputaciones, al tiempo que confió en que esta buena coyuntura «se traduzca en empleo estable y de calidad».

Respecto a Tierra Adentro, Fernández señaló que un año más este evento sitúa a Jaén «en el punto de mira como destino y paraíso de interior», una provincia que, precisamente, posee una «enorme riqueza en este segmento», con recursos como dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza, y el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas. Como características, destacó que se trata de un turista menos estacional, normalmente procedente del mercado nacional, siendo Andalucía el principal emisor. Asimismo, presenta un alto grado de fidelización (60,8%), «sin duda, provocado por un alto nivel de satisfacción tanto de los servicios recibidos como del patrimonio histórico, cultural y natural», apostilló.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se refirió a Tierra Adentro «no sólo como un gran escaparate del turismo de interior en Jaén y Andalucía, sino también en España». Y agregó que Tierra Adentro de 2015 coincide con una temporada turística que está siendo muy propicia. «Las cosas están yendo muy bien», afirmó Reyes, quien añadió que los atractivos de Jaén para que el viene de fuera no se centran ya tan sólo en la naturaleza, sino también en otros grandes activos como el patrimonio o la gastronomía.

Moreno y Casado

Además de altos cargos de la Junta, la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, también estuvieron en Tierra Adentro el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. En su recorrido, los dirigentes 'populares' hicieron una parada en el estand del Ayuntamiento de Jaén, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde José Enrique Fernández de Moya. El primer edil jienense presentó en Tierra Adentro el cartel de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, «un acontecimiento consolidado que congrega cada año a miles de familias y de deportistas». «Hablar de interior es hablar de Jaén», apuntó Fernández de Moya, quien reseñó la riqueza cultural de Jaén».

Por otra parte, uno de los elementos más destacados de la programación de este año de Tierra Adentro es el VII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que reúne a 18 compradores internacionales (China, México, Rusia Alemania, Holanda, Noruega, Italia, Polonia, Reino Unido y Suiza) y 56 nacionales de 17 provincias españolas, con 80 vendedores andaluces procedentes de toda la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios