Edición

Borrar
Bódalo: "En ningún momento agredí a nadie"

Bódalo: "En ningún momento agredí a nadie"

Juzgan al concejal de Jaén en común y responsable del SAT junto a otros 17 jornaleros por atentado, lesiones y desórdenes

Juan Esteban Poveda

Miércoles, 21 de octubre 2015, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Jaén en Común y responsable sindical del SAT Andrés Bódalo ha negado tajantemente en la Audiencia de Jaén que agrediese al teniente de alcalde de Jódar en una protesta sindical ocurrida en 2012. Bódalo, junto a otros 17 jornaleros galdurienses, es juzgado por atentado, lesiones y desórdenes."En ningún momento", ha indicado ante las preguntas del Fiscal, la acusación particular y su defensa, le pegó a nadie.

Según su versión, estaban citados esa mañana en el Ayuntamiento por unas protestas sindicales que mantenían desde hacía tiempo. No los dejaron entrar en grupo al consistorio, sino de uno en uno. Ante esa situación se negaron a entrar y protestaron en la puerta. Entonces llegó el teniente de alcalde Juan Ibarra, la policía local le hizo un cordón y pudo entrar sin problemas. Bódalo asegura que no se explica como el concejal resultó lesionado. "Eso tendrán que explicarlo ellos", aseguró.

En apoyo de Bódalo y los otros 17 acusados están en la sala de vistas de la Audiencia el ex alcalde de Jódar, José Luis Angulo, y la compañera de Bódalo en Jaén en Común en el Ayuntamiento, María Dolores Nieto, además de otros históricos de la izquierda jienense como Francisco Javier Aguilera. En la puerta de la Audiencia medio centenar de personas han mantenido una concentración gritando consignas como "esto es un montaje del PSOE".

El Ministerio Fiscal les acusa inicialmente de los delitos de desórdenes públicos, atentado y tres faltas lesiones. Por ello le reclama a Bódalo seis años y medio de prisión, mientras que para el resto de acusados las peticiones de penas de prisión se sitúan en cinco años y medio. Además, el Ministerio Público les reclama multas que van desde los 4.200 euros para Andrés Bódalo y los 3.000 euros para el resto de acusados.

Los hechos se remontan al 27 de septiembre de 2012 cuando jornaleros de Jódar habían iniciado una campaña de movilizaciones por la falta de trabajo en el campo. El altercado surgió cuando la Policía Local intentó evitar que un grupo de cien personas concentradas frente al Ayuntamiento protagonizaran un encierro con el que exigir la retirada del requisito de las peonadas para acceder al paro agrario.

En el enfrentamiento, según recoge el Ministerio Fiscal, resultó herido el concejal socialista Juan Ibarra que, tal y como queda recogido en el escrito de calificación provisional del fiscal, "fue agredido por Andrés Bódalo" causándole lesiones por las que precisó asistencia médica y cuatro días de recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios