Edición

Borrar

El Ayuntamiento pide declarar el tranvía metropolitano mientras sigue esperando la comunicación "oficial" de la Junta

Miguel Contreras defiende que este transporte fue concebido por el Gobierno andaluz desde una perspectiva metropolitana que implicaría su implicación en la gestión, pero que "ahora quiere obviar"

europa press

Viernes, 25 de septiembre 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y en contra del PSOE y Jaén en Común (JeC), una propuesta de Alcaldía en la que insta a la Junta declarar metropolitano el tranvía. Además, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha reiterado que todavía no tiene comunicación "oficial" sobre la propuesta del consejero Felipe López para estudiar precisamente ese carácter supramunicipal.

En la sesión, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha defendido que este transporte fue concebido por el Gobierno andaluz desde una perspectiva metropolitana que implicaría su implicación en la gestión, pero que "ahora quiere obviar".

En este sentido e insistiendo en la grave situación financiera municipal que impide al Ayuntamiento ponerlo en marcha, ha hablado de los "mensajes de cara a la galería" y se ha referido a las declaraciones del titular de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre su disposición a abordar esa vertiente.

Con ese carácter metropolitano, según ha añadido, se podría encomendar la gestión y explotación al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén, al que el Ayuntamiento se incorporaría de nuevo. "Si asume el tranvía ya sí tendremos una obligación y estaríamos dispuestos a seguir", ha apostillado.

Tanto PSOE y JeC han apuntado que esta propuesta de alcaldía es en realidad "la tercera moción" del equipo de gobierno. El portavoz de este último, Manuel Montejo, se ha mostrado "de acuerdo" con ese carácter, pero no partiendo de un "chantaje" planteándolo como "condición previa", sino "defendiéndolo" en el mismo Consorcio del que aprobó su salida, al tiempo que ha pedido que dejen de enfrentarse" y colaboren.

El portavoz socialista, Manuel Fernández, ha pedido al alcalde que "aparque la confrontación y la antipolítica" con el tranvía y se sume al diálogo que brindado por el Gobierno andaluz, por lo que pidió dejar sobre la mesa este punto hasta que iniciarse las conversaciones con Felipe López.

"Dialoguen ustedes primero, encuentren una solución y tráiganla al pleno para que la votemos, porque esa sí será una verdadera solución de consenso", ha destacado no sin expresar su confianza en este transporte "porque es una oportunidad y porque la historia de los últimos años ha sido de la frustración, del sinsentido y de la antipolítica" en lugar de buscar soluciones.

El concejal de Ciudadanos Iván Martínez ha manifestado que "hay que ponerlo en marcha" y "es necesario que obtenga la condición de metropolitano" y que la Junta participe en la explotación de un sistema para el que también habría que tener en cuenta otros aspectos como la estación intermodal o el billete único.

El Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén ha sido también protagonista en una moción del PSOE, en la que pedía la continuidad del Consistorio en este organismo. Se ha votado por puntos y no ha salido adelante gracias al no de C's y PP en los dos --dejar sin efecto el acuerdo plenario por el que se abandonaba y designar representantes en el Consorcio--, mientras que JeC ha apoyado el primero, pero no el segundo.

Cohesión

En la sesión, igualmente, se han debatido de forma conjunta por la coincidencia del asunto la moción de Ciudadanos 'Defensa del orden institucional y en contra de la declaración de independencia de Cataluña por algunas fuerzas políticas' y del PP 'Para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España'. Ambas han sido aprobadas con el sí de estos dos grupos y el socialista y la negativa de Jaén en Común.

Junto a ellas, ha obtenido luz verde la moción de C's para impulsar el proyecto de dinamización socioeconómica 'Jaén está contigo', así como otra del PP para pedir la creación de un consorcio de Bomberos en la provincia. También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la propuesta de Jaén en Común para dotar de transporte público para La Manseguilla. En el caso de la que planteó por un pacto social contra la pobreza infantil, ha sido rechazada por los votos de PP y C's frente al respaldo de JeC y PSOE.

Al final del pleno, que ha terminado pasadas las 15,30 horas, el alcalde ha dado la palabra de forma "excepcional" a Raquel Fajardo, madre de José Javier Paulano, el joven de 17 años que sufre leucemia linfoblástica aguda y cuya familia pide colaboración, sobre todo económica, para poder afrontar los tres meses deberá pasar en Córdoba cuando se someta a un trasplante de médula.

La mujer, que había tenido antes tanto el regidor como con otros miembros de la Corporación un cruce declaraciones en el que ha sido el momento más tenso de la sesión, ha pedido disculpas. Ha dicho que está "un poco desesperada" y "muy nerviosa" y ha reaccionado de una forma inadecuada en el pleno, donde acudió pensando que "entre todos podíamos arreglar algo". "Es cierto que él me ofreció ayuda, simplemente que la que me ofrecen es a muy largo plazo y, por desgracia, el tiempo se me acaba", ha afirmado.

Fernández de Moya ha apuntado que desde que Fajardo les comunicó "ese drama que tienen tantas familias" se le viene prestando apoyo desde Servicios Sociales y "ella sabe de la sensibilidad" de los 27 concejales que forman la Corporación municipal y que son, "antes que políticos, personas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios