Edición

Borrar
Raquel Fajardo con familiares y simpatizantes durante su intervención en mitad del pleno.
Aprobada la petición a Hacienda de un anticipo de 28,2 millones en un pleno con tensión

Aprobada la petición a Hacienda de un anticipo de 28,2 millones en un pleno con tensión

Los abucheos y las voces subidas de tono se han producido al abordarse una moción sobre pobreza infantil defendida por el concejal de JeC Andrés Bódalo

europa press

Viernes, 25 de septiembre 2015, 16:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con los votos a favor del PP y Ciudadanos (C's) y la oposición del PSOE y Jaén en Común (JeC) la petición de un anticipo de 28,2 millones en el marco del Fondo de Ordenación del Gobierno para consistorios en "riesgo financiero".

En la sesión ordinaria, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha explicado que la medida, contemplada en el real decreto 10/2015 y en cuyo tercer capítulo el Gobierno recoge medidas para apoyar a los ayuntamientos que con problemas financieros y reducir la morosidad del sector público, se considera urgente y extraordinaria.

En concreto, se trata de "un anticipo de carácter extrapresupuestario" a diez años en 2016, sobre el que ha dicho que "no es anticipo de la PIE", aunque que "la fórmula de cálculo sí es el volumen total de las entregas" de este año con cargo a esos tributos del Estado. Junto a la solicitud, el Ayuntamiento se compromete a la formalización de una operación de préstamo para refinanciarlo.

El edil ha defendido que es una "inyección económica" más por parte del Gobierno con la que serán 112 millones los que recibirá el Consistorio en los próximos meses. Ha añadido que no es nuevo endeudamiento, sino que se está pasando esa cantidad del pasivo de proveedores a corto plazo a deuda financiera a largo plazo, algo que ha calificado de "bueno" porque el problema municipal es de la deuda general y a corto plazo.

Bonilla ha hecho hincapié en que este tipo de medidas permiten "mayor maniobralidad" para poder hacer frente al pago de proveedores y servicios básicos, punto en el que ha preguntado a los grupos que lo rechazan "cómo se pagan las deudas" a las que hay que hacer frente "ya".

De su lado, la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, ha incidido en que "este anticipo hoy que será un préstamo en abril" es "una nueva carga para la difícil" situación municipal al interés y las condiciones que entonces establezca el Ministerio de Hacienda con la modificación del plan de ajuste.

Al hilo y con el que sería el sexto cambio en ese plan, ha lamentado que queda en "papel mojado" con modificaciones "para lograr un poco de financiación para seguir tirando adelante", pero "no soluciones globales". En la misma se ha pronunciado María Dolores Nieto, de Jaén en Común, para la que se sigue "profundizando en un problema ya grave" y caminando en "un callejón sin salida".

La edil, que ha asumido que la situación municipal es complicada, pero será "difícil" salir de ella mientras se mantengan las mismas políticas desde el Gobierno central con las que, a su juicio, el Ayuntamiento se ve cada vez más debilitado ante el Ministerio y ante las entidades financieras.

Iván Martínez, desde Ciudadanos, ha afirmado estas operaciones que son "soluciones temporales, pero necesarias" y ha destacado que "lo que no se puede hacer es dejar de pagar". "Puede ser un parcheo, quizás más habitual de lo que debería, pero por ahora es la solución que tenemos", ha comentado no sin apuntar la necesidad de trabajar en un proyecto a largo plazo.

Ordenanzas

Junto a este punto, en el pleno también se ha leído la declaración institucional de la FEMP sobre la coordinación municipal en la ayuda al refugiado y se ha dado cuenta del inicio del expediente para investigar la posible titularidad del Ayuntamiento de elementos de Otíñar.

Entre otras cuestiones, además, se han aprobado definitivamente las ordenanzas de protección contra la contaminación acústica y la de caminos rurales. La primera ha salido con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de JeC y C's, mientras que la segunda ha contado con la abstención de JeC y el sí de los otros tres grupos.

Tensión

La sesión ha vivido momentos de tensión al comenzar a debatir las mociones, en concreto al abordarse la primera sobre pobreza infantil defendida por el concejal de JeC Andrés Bódalo, que llevaba una camiseta en apoyo a José Javier Paulano. Es el joven de 17 años que sufre leucemia linfoblástica aguda, cuya familia pide colaboración, sobre todo económica, para poder afrontar los tres meses deberá pasar en Córdoba tras someterse a un trasplante de médula.

La madre del chico, que estaba entre el público junto a otras ciudadanos con la misma camiseta, ha reprochado desde la bancada la falta de respuesta municipal ante su solicitud de ayuda. El alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha dicho que dada la mala situación financiera del Ayuntamiento se ofrecen los medios a su alcance, como espacios para festivales y galas para obtener fondos; ha lamentado la "demagogia" y ha añadido que "problemas tenemos todos".

El cruce de declaraciones, entre abucheos y voces subidas de tono, han llevado después a diversos miembros de la Corporación en sus intervenciones posteriores a calificar lo ocurrido de "espectáculo" que les ha hecho sentirse "abochornados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios