Edición

Borrar
Foto de familia de los premiados con las autoridades, con el Jaén Paraíso Interior FS al completo.
Las "infinitas" oportunidades del paraíso interior jienense

Las "infinitas" oportunidades del paraíso interior jienense

Diputación reconoce a Irma Soriano, a SER Viajeros, al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y a la Fiesta de la Aceituna de Martos por su compromiso con la provincia

europa press

Jueves, 24 de septiembre 2015, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha tomado como referencia el lema del Día Mundial del Turismo escogido este año "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades" para animar a descubrir "las infinitas oportunidades turísticas que ofrece el paraíso interior jiennense", una invitación lanzada por Reyes en la gala de entrega de los Premios 'Jaén, paraíso interior' 2015 que se ha celebrado en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos y a la que también ha asistido el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades.

Una celebración que ha estado marcada por la consolidación de la tendencia positiva del turismo en la provincia en lo que va de 2015, y en la que la Administración provincial ha reconocido a la periodista Irma Soriano, al programa radiofónico SER Viajeros, al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala y a la Fiesta de la Aceituna de Martos, por su contribución a la promoción de la provincia de Jaén fuera del territorio jiennense, según ha informado la Diputación.

"Para nosotros es un lujo contar con vuestra presencia, y sobre todo, es una obligación reconocer vuestra labor", ha señalado Reyes, que ha aprovechado para recordar a los premiados que "estos galardones os encomiendan a su vez a mantener ese compromiso con esta provincia y sus gentes".

El presidente de la Diputación, que ha tomado la palabra tras la bienvenida realizada por el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha agradecido la acogida de la ciudad marteña, "denominada históricamente como la cuna del aceite de oliva, no solo por la producción de oro líquido, sino porque además, desde su Peña se observan algunas de las estampas que mejor definen el Paisaje Cultural del Olivar, que deseamos sea declarado Patrimonio Mundial", ha remarcado Reyes, quien ha puesto a Martos como uno de principales focos del oleoturismo, "un nuevo concepto de viaje que entiende al visitante como un sujeto activo, que participa y se adentra en la cultura del olivar, permitiendo conocer el proceso íntegro del aceite de oliva, desde la recogida de la aceituna hasta su extracción en la almazara".

El presidente de la Administración provincial ha subrayado que "Jaén es un territorio con experiencias por vivir y una provincia que con el esfuerzo y la pasión del sector, y el trabajo en 'equipo' que debe primar en la colaboración público-privada, da pasos en la buena dirección". De hecho, los datos turísticos de este pasado mes reflejan el mejor agosto desde 2008, con más de 50.000 visitantes y más de 96.000 pernoctaciones.

En su discurso, Francisco Reyes ha enumerado algunos de los principales exponentes de la oferta turística de "Jaén, paraíso interior", y ha insistido en la necesidad de una discriminación positiva hacia la provincia para multiplicar las cifras turísticas. "A pesar de que Jaén también mejora sus datos, seguimos lejos de otras provincias de nuestra región, que en 2015 apunta a un nuevo récord de visitantes".

El acumulado de los primeros ocho meses de 2015 ofrece más de 320.000 visitantes, un 9 por ciento más que en 2014, y más de 570.000 pernoctaciones, un 10 por ciento más respecto al año anterior. "Estos esperanzadores datos no deben ocultar que aún nos queda mucho por hacer", ha puntualizado el presidente.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha señalado que "Jaén, paraíso interior" es la "historia de un éxito" y ha recordado que la creación de la marca turística provincial por parte de la Diputación jiennense "ha sido una buena manera de contribuir al desarrollo económico y a la generación de empleo", además de que ha supuesto un importante trabajo conjunto por parte de las administraciones públicos y del sector privado.

"Se ha trabajado conjuntamente y al unísono porque hay intereses compartidos", ha apuntado. Asimismo, ha hecho hincapié en que los premios permiten reconocer a personas e instituciones que han contribuido de forma particularmente notable a que Jaén sea visualizada en términos positivos en el mundo".

Premiados

Sobre los galardonados, que han agradecido este reconocimiento por parte de la Diputación, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, les ha encomendado "mantener ese compromiso con esta provincia y sus gentes", y ha apuntado algunos de los motivos que les han hecho merecedores del premio "Jaén, paraíso interior". Sobre la periodista Irma Soriano, el presidente de la Administración provincial ha resaltado que "ha sido, es y será siempre una embajadora de nuestro paraíso interior. Un ejemplo como profesional avalada por una trayectoria de tres décadas al frente de espacios como La ruleta de la fortuna o De tarde en tarde, El programa de Irma o Mira la vida. Una vida a la que siempre ha puesto una sonrisa, un gesto afable y cercano con los que ha cautivado a mucha gente a través de la pantalla".

Del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, Reyes ha resaltado que "el vigente campeón de la Copa de España ha demostrado que desde la humildad, con esfuerzo, pasión y sobre todo, trabajando como equipo, se pueden alcanzar grandes éxitos". Reyes ha apuntado que el equipo jiennense cumple esta temporada su tercer año consecutivo en la mejor liga de fútbol sala del mundo, "donde luce con orgullo la marca turística de esta provincia, la misma con la que hoy les agradecemos todo lo hecho hasta ahora, y le animamos a crecer paso a paso".

El programa radiofónico SER Viajeros ha recibido el galardón por su apoyo al turismo en la provincia de Jaén. "Es el mayor exponente de la radio turística en nuestra región. Desde 1997 lleva descubriendo a través de las ondas las múltiples posibilidades turísticas de una Andalucía en la que el paraíso interior jiennense debe pasar a ocupar una posición relevante", ha comentado Francisco Reyes.

El cuadro de honor de los Premios "Jaén, paraíso interior" 2015 lo cierra la Fiesta de la Aceituna de Martos organizada cada 8 de diciembre por el Ayuntamiento de la localidad. El presidente de la Diputación ha manifestado que esta fiesta es "el evento de promoción de la cultura del aceite de oliva más veterano de cuantos se celebran en la provincia de Jaén y es también un homenaje a los aceituneros y aceituneras de la provincia, a las generaciones de jiennenses que han trabajado en el mar de olivos".

Desde su creación en 1998, en la lista de premiados "Jaén, paraíso interior" figuran más de 60 destacadas personalidades y entidades como los cantantes Raphael, Juan Valderrama, el grupo Supersubmarina, los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta Pedro Duque o el programa de televisión "Un país para comérselo", entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios