Jaén, coto de caza internacional

Un visitante de la feria observa los trajes de uno de los ochenta puestos/
Un visitante de la feria observa los trajes de uno de los ochenta puestos

Arranca la feria cinegética, de las más importantes de España, con ochenta empresas nacionales y de Francia y Sudáfrica, y unas expectativas de volumen de negocio superiores

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Jaén, en el 'punto de mira' de cazadores de tres países y seis comunidades. La provincia se afianza como un paraíso cinegético que mueve 200 millones de euros anuales, con más de 30.000 licencias de caza y 8.000 de pesca. Ibercaza, la feria del sector por excelencia de Andalucía por volumen de negocio y una de las más importantes del país, dio anteayer el 'pistoletazo' de salida a su novena edición, a la caza de nuevos 'clientes', contactos, estrechar lazos y conocer lo último del campo. El 1 de octubre se abre la veda con el inicio de la temporada de caza.

Cuenta con la participación de 80 entidades y empresas de España (de seis comunidades autónomas -Madrid, Valencia, Castilla La Marncha, Castilla y León y Galicia además de Andalucía- y dieciocho provincias), y Francia y Sudáfrica como novedades en esta edición, que exponen sus productos y servicios en 8.000 m2 de las instalaciones de Ifeja de la capital.

La organización estima que serán unas 15.000 las personas que pasarán en total (14.000 lo hicieron en la octava edición) y se espera además un volumen de negocio superior al de años anteriores. Las previsiones son optimistas entre los participantes, con un 10 por ciento más de expositores que en 2014.

A pesar de ello y de que Jaén cuenta con 873 cotos de cazas, más de un millón de hectáreas, y solo en el pasado año se realizaron 383 entre monterías, ganchos y batidas, la provincia es todavía en buena parte desconocida para muchos, con un gran potencial por explotar. Una feria que atrae directamente la atención «de los 270.000 federados en caza en Andalucía, con 25.000 cotos. Sin duda es una de las más importantes de España, con carácter internacional, con Francia y Sudáfrica pendientes de lo que pasa aquí», señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que visitó a primera hora las instalaciones junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

«Esta feria coloca a Jaén como referente de la actividad cinegética y de pesca de nuestro país. Más de 870 cotos de caza, 20 de pesca o más de 400 monterías en 2014 ponen sobre la mesa la importancia de esta actividad en lo económico y turístico. Genera 200 millones de euros solo en la provincia de Jaén. Es una actividad fundamental», subrayó Reyes.

Subastas gratis en Andalucía

«Con cerca de 34.000 licencias en la provincia hay que destacar la proyección y el escaparte internacional que supone esta feria. Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando ya que sin tener una actividad cinegética en carácter estricto si que mueve mucho a nivel provincial y es muy importante», añadió Fernández de Moya.

Fichas además avanzó que este año los concursos y subastas de recechos públicos de la Junta se realizarán por sorteo y no por subasta para que «todos tengan las mismas posibilidades de beneficiarse de estas cacerías».

Como en ediciones anteriores, Ibercaza 2015 se presenta con dos zonas, una comercial con firmas y empresas relacionadas con los sectores y subsectores del mundo de la caza y la pesca; y otra lúdica. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4x4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. están presentes en la primera.

Premios nuevos

Entre las novedades de esta edición, la más destacada será la celebración en el marco de la feria de la Gala de los Premios Caracola 2015 que organiza la revista 'Caza y Safaris' en donde se premia las mejores monterías en abierto y cercado del año 2014. En la primera jornada de la feria destacó la jornada organizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía bajo el título 'Jornada sobre la regulación de la figura de guarda de coto de caza', impartida por Pedro Ángel Moreno, técnico de gestión cinegética de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua. La Real Federación Española de Caza también estará presente en Ibercaza organizando una serie de jornadas con diversos públicos a los que presentará la nueva munición libre de plomo que ha patentado junto a la empresa Azor Ambiental. La primera de estas jornadas es una mesa redonda entre miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente a través de su delegado provincial, la Real Federación Española de Caza y grupos ecologistas.

De este modo, hasta mañana Jaén será epicentro cinegético a nivel nacional e incluso internacional con una de sus ferias más destacadas. Ayer se abrió la veda.

Fotos

Vídeos