Edición

Borrar
Entorno de la Puerta del Ángel recién pavimentado con la remodelación de La Alameda.
Protestas por el pavimento de la Puerta del Ángel y La Alameda

Protestas por el pavimento de la Puerta del Ángel y La Alameda

JeC se pregunta por la pérdida de vegetación en el parque más antiguo de la ciudad, que además está protegido

José M. Liébana

Viernes, 31 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 'breves' obras de La Alameda son fuente inagotable de noticias. Tenían un plazo de ejecución de sólo siete meses y medio, pero ya van por el doble. Y una vez que los trabajos han cogido velocidad después de varios parones, surgen ahora algunas quejas por la excesiva pavimentación del entorno, incluido el espacio sobre el que se levanta la Puerta del Ángel o de San Miguel, construida en 1646 y la única que queda en pie de los antiguos accesos al recinto amurallado de la ciudad. Puerta que está unida al Convento de las Franciscanas Descalzas o de 'Las Bernardas'.

Este miércoles visitaron la zona miembros de la agrupación de electores Jaén en Común (JeC), «ante las numerosas quejas vecinales y ciudadanas que está generando este proyecto», dijo en un comunicado en referencia al incumplimiento del plazo de ejecución, abandono de las obras por la empresa adjudicataria, problemas de accesibilidad del Colegio Jesús y María, pérdidas de los comercios de la zona, etcétera.

JeC ha preguntado en el pleno sobre la marcha del proyecto y si se ha modificado a la baja, «ya que todo hace indicar que aumentará la zona pavimentada cuando sólo estaba previsto hacerlo en el paseo central», señaló antes de criticar la «total improvisación» y la falta de información sobre el proyecto, según remarcó su portavoz, Manuel Montejo.

Jaén en Común dijo haber comprobado que se ha perdido, «por negligencia o acción intencionada», masa verde y árboles que «dan personalidad al parque». Por ello hablan de hacer «todo lo posible para evitar que se termine embaldosando todo el parque, para que no pierda su encanto», ya que antes de las obras sólo estaba embaldosado el paseo central mientras que los laterales por los que la gente caminaba y corría eran de tierra y el lateral derecho, junto al Auditorio, disponía también de una pequeña zona verde sin asfaltar. «El caso es que se observa una enorme cantidad de baldosas de granito que se han depositado en la obra», señaló Montejo.

«Duele especialmente - añadió la nota de JeC - la modificación del acceso por la Puerta del Ángel, con un acabado horrible que no ha respetado el diseño original, se ha retirado el adoquinado primitivo y se ha realizado una rampa con enorme inclinación que a simple vista no cumple la normativa». «Además no hay ningún sistema de evacuación y drenaje del agua que pueda acumularse junto a la Plaza de Toros, y todo indica que en pocos meses las baldosas se moverán», auguró.

Por todo ello, JeC preguntará si se ha modificado el proyecto y, si es así, quién lo aprobó y si aumenta la superficie pavimentada inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios