Edición

Borrar
Los hoteleros dicen que los turistas «se aburren en julio» y reclaman más actos

Los hoteleros dicen que los turistas «se aburren en julio» y reclaman más actos

Nuevas señales turísticas en la capital, instaladas por la Diputación Provincial «para acercar el rico patrimonio jienense a todos los visitantes»

José M. Liébana

Jueves, 23 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hoteleros de la capital echan en falta mayor actividad cultural y de ocio en este mes de verano, sobre todo, en la segunda quincena de julio. «Los turistas se aburren», apunta Juan Manuel Camacho, consejero de la Asociación de Empresas de Alojamiento de Jaén, en referencia a que los visitantes, una vez que conocen los principales monumentos de la capital y pasean un poco por ella, no encuentran un atractivo añadido que les haga permanecer más tiempo o que sirva de reclamo para visitar la ciudad.

Con todo, el sector es más optimista que años atrás, en sintonía con las cifras ofrecidas la semana pasada en Jaén por el nuevo consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Hernández, sobre los primeros cinco meses del año. Aunque señalan que a la hora de analizar estos buenos datos hay que tener en cuenta que este año se celebró a primeros de mayo la décimo séptima edición de Expoliva y que a finales de febrero tuvo lugar la Andalucía Bike Race, una de las pruebas más importantes que hay en el calendario nacional e internacional de bicicleta de montaña y que, en esta ocasión, cuatro de sus seis etapas discurrieron en la provincia, llenando los hoteles jienenses durante varios días, con más de 700 ciclistas procedentes de una de treintena de países.

Los hoteleros celebran iniciativas como estas y solicitan otras, aunque sean más modestas, para hacer más atractivas las visitas a Jaén, y proponen que las distintas administraciones trabajen conjuntamente.

Señalización

Miembros de la Asociación de Empresas de Alojamiento asistieron este martes a la presentación de las nuevas señales instaladas en la capital para facilitar el acceso de los visitantes a los principales enclaves turísticos. Señalización financiada por la Diputación Provincial y que está conformada por señales, bandejas y postes indicativos. En total, unas 90 señales y 46.700 euros de inversión.

«El objetivo es acercar nuestro rico patrimonio a todos los visitantes», explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; la concejala de Educación y Cultura de la capital, Francisca Molina; el presidente de Asostel, Antonio Lechuga; y los directores de los hoteles Xauen, Europa y Condestable, Juan Manuel Camacho, Pedro Antonio García y Eduardo Torres, respectivamente.

Con esta iniciativa se mejora la información y orientación de los turistas que quieran visitar lugares monumentales como el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, el poblado íbero fortificado (oppidum) del Puente Tablas, la Catedral de Jaén, el Centro Cultural Baños Árabes o el Castillo de Santa Catalina.

«Es un año bueno desde el punto de vista turístico, es la provincia en que más ha subido el número de visitantes y de pernoctaciones, pero no estamos satisfechos», agregó el presidente de la Diputación, que habló de «combatir la estacionalidad» y que una de las medidas es orientar a los visitantes que llegan a Jaén.

Reyes agregó que la señalización es competencia del Ayuntamiento pero que los empresarios turísticos solicitaron que la Diputación realizara una refuerzo de la misma. Y habló de la promoción turística que su institución realiza de la capital.

La concejala calificó la idea de «buenísima para fomentar el turismo en la ciudad» y se congratuló de que «el dinero del Gobierno revierta en la capital». «Con el esfuerzo común pueden salir adelante grandes logros para la ciudad», apostilló Francisca Molina. «Estamos muy contentos de verlos juntos de la mano», terció el empresario Juan Manuel Camacho, y que los turistas «no se pierdan», dijo.

Puente Tablas y Museo

Preguntado por la apertura del centro de visitantes terminado de construir a finales del año pasado junto al oppidum de Puente Tablas, el presidente de la Diputación declaró que espera que la Consejería de la Cultura de la Junta «asuma de una vez este centro, que tenía que estar abierto ya hace algunas fechas». En cuanto al Museo íbero dijo que las obras no están paradas y que es también «pieza fundamental» para el proyecto Ruta al tiempo de los íberos, que promueve la Diputación.

Y sobre el congreso para relanzar la candidatura de la Catedral, Reyes dijo que «llega tarde» pero que colaboran en todo lo que pueden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios