La 'Operación Edu' se queda en Jaén

Juzgado instructor./
Juzgado instructor.

La Audiencia indica que se debe seguir investigando las irregularidades en los cursos de formación en la provincia

JUAN ESTEBAN POVEDA

La 'Operación Edu' se seguirá investigando en Jaén. La Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión de la magistrada de Instrucción 4 de inhibirse en la causa que se sigue por supuesto fraude en los cursos de formación en favor de Instrucción 6 de Sevilla. 'Edu', que impulsa la Policía Nacional desde la UDEF, aún tiene recorrido provincial.

Hay casi medio centenar de imputados - detenidos en dos fases desde principios de este año- pendientes de esta cuestión de competencias que causa demoras en la instrucción. Cuarenta y cuatro de los implicados son empresarios acusados de falsedad y estafa en el cobro de subvenciones, que se embolsaron de forma indebida. Además, en una fase posterior, se detuvo a una decena de cargos políticos (entre ellos la ex delegada Irene Sabalete) y técnicos del organigrama de la Junta, contra los que se encontraron indicios de no controlar el destino de los fondos públicos para formación de parados y de conceder las subvenciones sin atenerse a los criterios legales.

Los argumentos

La magistrada de Instrucción 4 había argumentado para inhibirse que es «público y notorio» que la jueza Alaya ya investigaba hechos «idénticos», y considera que es Sevilla quien debe seguir con la investigación para darle un enfoque global, puesto que esto se repite en las ocho provincias andaluzas.

De hecho, antes de la que UDEF fuera a buscar a Irene Sabalete para detenerla, Alaya ya la había mandado arrestar. Es evidente que las líneas de investigación de la UDEF en 'Edu' y de Alaya se cruzan: en junio, Alaya le tomó declaración a un jefe de servicio de Empleo en Jaén el día después de que hubiera sido detenido por la UDEF en la fase 'Eduende' del operativo policial.

A finales del mes de abril, la magistrada dictó un auto por el que se inhibía a favor de Instrucción 6 de Sevilla. Otros jueces de otras provincias a los que había tocado en suerte la Operación Edu habían hecho el mismo movimiento.

Frente a este argumento, el Fiscal recurrió porque entendía que tras las investigación policial sobre los perceptores de las ayudas se debería profundizar para determinar si hay implicación en las supuestas irregularidades de cargos, funcionarios o técnicos de la Junta. En este caso, de personal la delegación provincial de Empleo, que es el órgano que emitió las resoluciones de ayudas concedidas a los detenidos. Técnicos y políticos de Jaén que concedieron ayudas bajo sospecha a unas 25 empresas de la provincia.

Solo en el momento en el que se encuentren indicios de que la toma de decisiones sobre la falta de control de las subvenciones excede el ámbito provincial habría motivos para generar una «macrocausa» centralizada en un solo juzgado de Andalucía. La distintas partes afectadas por el procedimiento entienden entender que aún no se ha llegado tan lejos en la investigación.

La Sección Tercera de la Audiencia resolvió el lunes, en votación y fallo, que 'Edu' se quede en Jaén, en un auto que ya ha sido notificado a las partes.

Mucho trabajo

Ninguno del medio centenar de detenidos que la Policía ha puesto a disposición del juzgado de Jaén ha prestado declaración aún en sede judicial, aunque procesalmente se mantiene contra ellos desde hace meses la situación de imputados. También hay varias cajas con documentos relativos al caso a la espera de que su señoría los estudie.

Las opiniones sobre procesos tan complejos como Edu son diversas. Hay quien opina que debía ser asumido por un tribunal superior al afectar a tantas provincias, y hay quien dice que debe disgregarse la causa en los partidos judiciales de donde son las empresas donde se han detectado supuestas irregularidades.