Pueblos a la espera del 1,5% de Fomento
Este retraso tiene paralizados proyectos en Linares, Martos, La Guardia o Santa Elena, entre otros
Lorena Cádiz
Lunes, 6 de julio 2015, 00:32
El próximo lunes, el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, se reunirá con un grupo de empresarios jienenses para presentarles el proyecto que el Ayuntamiento ... impulsa, junto a un estudio de arquitectura, para levantar un balneario en el paraje de La Aliseda, donde ya hubo un alojamiento de estas características hace un siglo.
Es un proyecto ambicioso, que requiere de una importante inversión, y que se ha presentado al Ministerio de Fomento para conseguir la ayuda con cargo al 1,5 por ciento cultural. El alcalde ya ha mantenido varias reuniones y son varios los empresarios que están abiertos al negocio, siempre que Fomento de el sí, y por tanto el desembolso por parte del sector privado no sea tan cuantioso.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ministerio abría la convocatoria de ayudas tras varias anualidades sin ofrecerlas por motivos económicos. Se suponía que debía de haberse pronunciado el pasado mes de abril, pXero a este mes de julio nada se ha resuelto y con el verano de por medio parece difícil que se vayan a conocer de inmediato los proyectos beneficiados.
En la provincia de Jaén, no solo Santa Elena está esperando una respuesta. Son varios los Ayuntamientos que han presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas. Entre ellos, Linares.
Allí la Concejalía de Turismo volvió a presentar ante el Ministerio de Fomento la propuesta de rehabilitación de los edificios Cornish de la mina de Los Lores para la convocatoria de ayudas del 1,5% cultural.
La propuesta está dirigida a iniciar el proceso de recuperación de los históricos edificios mineros, así como la recuperación medioambiental de la zona, a través de un proyecto que necesita de una inversión cercana a los 500.000 euros. Lo que el Ayuntamiento pretende es ejecutar la rehabilitación de estos edificios para su musealización, sin embargo, dado que este año Fomento exige que exista una disponibilidad de crédito en el momento de solicitar la ayuda, se ha optado por apostar por su consolidación. El Ayuntamiento respondería al 25% de la financiación necesaria para la ejecución de dicha actuación.
El proyecto para la recuperación de los edificios Cornish del complejo minero de Los Lores cumple cuatro años en el cajón, desde su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, a la espera de recibir el apoyo económico de Ministerio de Fomento para su puesta en valor.
En 2011, el Ayuntamiento de Linares presentó el primer proyecto para la recuperación de dichos inmuebles a través del 1% cultural, un proceso que quedó bloqueado con el cambio del Gobierno.
Los castillos de Martos y de La Guardia son otros de los proyectos que están a la espera. En el primer caso, el Ayuntamiento envió a Fomento un proyecto presupuestado en total en un millón de euros, del que el Gobierno tendría que financiar el 80 por ciento y el Ayuntamiento marteño el 20 restante. El plan pretende ser de consolidación y mejora del Castillo, para que su deterioro no vaya a más, y de alumbrado público en el entorno de la fortaleza.
Y en el caso de La Guardia, fue su alcalde, Juan Morillo, quien entregó personalmente en Madrid el proyecto de rehabilitación del castillo en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio.
También en este caso, la inversión asciende a cerca de un millón de euros, de los que el Ayuntamiento tendría que aportar el 25% y el Estado el 75% restante en el marco de este plan. Se trata de un proyecto plurianual que está diseñado para que se culmine en un periodo de entre cuatro y seis años, según el alcalde guardeño.
16 años a la espera
Fue en 1999 cuando La Guardia presentó por primera vez este proyecto a Fomento. El Gobierno decidió su archivo en julio de 2009 pese a haberlo aceptado inicialmente en 2002, lo que dio pie a un litigio judicial que desembocó en una sentencia de la Audiencia Nacional en 2013 que obliga al Estado a estudiar de nuevo dicho proyecto. Tras ese fallo, personal «del servicio técnico y jurídico» municipal se ha dedicado a adaptar el proyecto de rehabilitación a los nuevos requisitos que se contemplan en la convocatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión