Edición

Borrar
Aumenta hasta 213 la cifra de espectáculos taurinos celebrados el año pasado

Aumenta hasta 213 la cifra de espectáculos taurinos celebrados el año pasado

Se ha aprobado en Beas de Segura eximir a los festejos de suelta de reses ensogadas en la vía pública de la obligación de dar muerte a las reses una vez finalizado el festejo

europa press

Miércoles, 10 de junio 2015, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Jaén se reafirma como un referente en la comunidad autónoma andaluza con la celebración de 213 festejos taurinos y taurinos populares durante 2014, lo que constituye un incremento del 17 por ciento respecto al anterior ejercicio (182).

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en la presentación de la memoria de la pasada temporada dentro del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar en Beas de Segura, donde consideró importantes estas cifras "porque rompen la racha descendente de los últimos años".

"Supone la mayor cantidad respecto a los tres últimos años y que, por otra parte, sigue situando a Jaén como un referente de la comunidad autónoma", ha destacado. Al hilo, subrayado que los datos son la muestra inequívoca de que el mundo del toro en la provincia "sigue estando muy vivo".

De hecho, "las estadísticas muestran que Jaén sigue siendo una provincia eminentemente taurina en la que la fiesta está profundamente arraigada", según ha indicado la delegada, para la que "es, sin duda, fruto del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridades o toreros, en definitiva, el sector".

Los espectáculos taurinos y taurinos populares llegaron a 53 de los 97 municipios jiennenses. Además, del total de 213 festejos, 157 fueron espectáculos tradicionales, es decir, suelta de reses y encierros, lo que supone un 74 por ciento, una cifra que "deja patente que en los pueblos de Jaén son predominantes este tipo de festejos, frente a los llamados puros" (corridas o novilladas, entre otros, que fueron 56).

Gálvez ha precisado que la suelta de reses fue el festejo más celebrado en la provincia con 133, seguido de los encierros (24), los festivales sin picadores (18), los festivales taurinos (once) y las corridas de toros (diez).

Durante 2014, además, se celebraron tres clases prácticas con reses organizadas por escuelas taurinas en Jimena, Segura de la Sierra y Pegalajar. En cuanto a los municipios, los de El Condado siguen destacando en lo que a la celebración de espectáculos se refiere, con Navas de San Juan a la cabeza. Por último, cabe señalar que respecto a la organización, 118 corrieron a cargo de los ayuntamientos, mientras que 95 fueron organizados por mercantiles y personas físicas.

Apoyo

Junto a la presentación de la memoria, el Consejo Provincial de Asuntos Taurinos ha servido para aprobar por unanimidad una reivindicación de Beas de Segura, a petición del alcalde en funciones de la localidad, Sebastián Molina, en su condición de presidente del Patronato Municipal de San Marcos. Consiste en eximir a sus festejos de suelta de reses ensogadas en la vía pública de la obligación de dar muerte a las reses una vez finalizado el festejo.

Igualmente, en el transcurso de la reunión del Consejo se ha tributado un homenaje a Tomás Martínez Moreno, que cesa a petición propia como presidente de la Plaza de Toros de Jaén, después de 20 años de magisterio. En su nombre recogió la placa conmemorativa el presidente de la Plaza de Toros jiennense, José Carlos Alférez Mengual.

El Consejo Provincial de Asuntos Taurinos es un órgano de asesoramiento y consulta, de iniciativa y propuesta de las decisiones que en materia taurina y a nivel provincial pueda acordar la Delegación de Gobierno andaluz. Entre sus funciones se encuentra la de emitir informes sobre el fomento y la protección de los espectáculos taurinos, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios