Edición

Borrar

La ausencia de un testigo impide el celebrar el el juicio contra Andrés Bódalo

Tanto Bódalo como los otros dos acusados han estado arropados por un numeroso grupo de personas, entre ellos el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza por Podemos, María García

europa press

Martes, 2 de junio 2015, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andrés Bódalo, uno de los tres concejales electos por la agrupación de electores de Jaén en Común (JeC) y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados después de que este martes haya quedado suspendido el juicio por el altercado ocurrido el 23 de abril de 2014 cuando la presencia del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, derivó en un enfrentamiento entre aquellos que como Bódalo defendían el acto de presentación de su libro y otras personas que querían impedir su celebración.

El motivo de la suspensión ha sido la incomparecencia del agente de la Policía Nacional que grabó el altercado e identificó a Bódalo junto con los otros dos acusados en esta causa como presuntos autores de la agresión denunciada por Andrés G.P. Por el momento, el juicio no tiene nueva fecha para su celebración.

Tanto Bódalo como los otros dos acusados han estado arropados por un numeroso grupo de personas, entre ellos el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y la parlamentaria andaluza por Podemos, María García, que se han dado cita a las puertas del juzgado de instrucción número 3 de Jaén.

En declaraciones a los periodistas, Andrés Bódalo ha declarado sentirse "bien y arropado" en un juicio que responde a "una maniobra de la ultraderecha de Jaén que en su día intentaron agredirnos a nosotros y al diputado Sabino Cuadra". Bódalo ha indicado que tanto él como los otros dos acusados "somos gente pacífica que luchamos en defensa de los derechos de los trabajadores", aunque en ocasiones "nos provocan". Asimismo, ha señalado que lo único que hicieron el día de los hechos fue "repeler" la agresión del denunciante para que no llegara hasta donde se encontraba el diputado de Amaiur.

También Diego Cañamero se ha pronunciado afirmando que todo responde "a una maniobra de desprestigio" contra la persona de Andrés Bódalo, al que se pretende "criminalizar" y a "una represión cruel y brutal" que está sufriendo el SAT en Andalucía cuando "somos el sindicato más pacífico de toda Europa y el más represaliado de toda Europa". Para Cañamero lo que es evidente es que las acciones que lleva a cabo el STA "molestan a los gobiernos, al que hay ahora y al que había antes" y es por eso por lo que "intentan desprestigiar a todos nuestros militantes y dirigentes".

El secretario general del SAT en Andalucía ha señalado que el sindicato seguirá "firme, defendiendo los derechos de los trabajadores y de la justicia social, y vamos a continuar por muchas multas que vengan".

Por su parte, el abogado del denunciante, Francisco Manuel Aguilar, ha indicado a Europa Press que van a pedir la máxima pena para los acusados por la falta de lesiones que es una multa de 20 días a razón de 10 euros diarios, además del pago de 713'39 euros por los días que su defendido estuvo incapacitado y otros 500 euros más por daño moral. Asimismo pedirá la imposición de costas para los acusados.

Bódalo es también uno de los nueve vecinos de la capital que acaban de ser condenados al pago de una multa de 80 euros por ocupar en marzo de este año la Delegación de Vivienda para protestar por el desahucio de tres familias. Una sentencia que Bódalo ha anunciado que recurrirán por no estar conforme con la misma.

Además, en octubre de este año, Andrés Bódalo deberá sentarse en la Audiencia de Jaén junto con otros 17 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) acusados de agredir al teniente de alcalde y concejal del PSOE en Jódar (Jaén), Juan Ibarra, y de enfrentarse a la Policía. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal reclama a Bódalo seis años y medio de prisión.

El propio Bódalo enmarca todos estos procesos abiertos en su lucha "comprometida y activa" en defensa de los derechos de los trabajadores y de la justicia social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios