Edición

Borrar
Solo 249 trabajadores se han visto afectados por un ERE en Jaén hasta febrero, la mitad que en ese periodo de 2014.
Bajan la conflictividad laboral, los despidos y los Eres en Jaén

Bajan la conflictividad laboral, los despidos y los Eres en Jaén

Las estadísticas parecen mostrar una situación algo mejor, pero la explicación es que las empresas ya no pueden aplicar más recortes de los que han hecho años atrás

C. M.

Martes, 5 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se han escuchado proclamas pidiendo un trabajo digno y la lucha contra la precariedad laboral. El 1 de mayo, en el Día del Trabajador, se ha vuelto a recordar a la sociedad la grave situación que atraviesan no sólo los miles de parados, sino también aquellos que, aunque tengan un empleo, están condicionados por su temporalidad, y reciben salarios cada vez más bajos. Las últimas estadísticas apuntan a que después de varios años de crisis, por fin empiezan a reducirse los Eres presentados por las empresas, se producen menos despidos, y el Sercla ha de intervenir en menos conflictos colectivos. Pero estos datos no deben utilizarse como alegato de una posible recuperación económica, puesto que tienen explicaciones nada alentadoras.

Sólo un pequeño porcentaje de las 19.800 empresas en activo en la provincia tienen un tamaño que les permita aplicar un ERE, los sindicatos creen que ya hemos llegado a un punto en el que no se pueden realizar más de los que se han hecho estos años. El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en Jaén entre enero y febrero de 2015 es de sólo 249, aproximadamente la mitad que en esos meses de 2014 (496). Sólo 2 de ellos han pasado por un despido colectivo, 95 han firmado una reducción de jornada y 152 han suspendido temporalmente su contrato. El ERE más destacado de este periodo ha sido el de Corporación Dermoestética, que ha cerrado sus 12 centros en Andalucía (entre ellos el de Jaén), donde trabajaban 60 empleados. Aún algunos empleados seguirán sufriendo la aplicación de este mecanismo, el ERE anunciado en Barclays afectará a 62 trabajadores andaluces, entre ellos, un jienense al que se aplicará un despido forzoso.

Por otro lado, entre esas 20.000 empresas que hay actualmente en Jaén, otras muchas han ajustado sus gastos realizando despidos individuales. En todo el 2014 los órganos judiciales de la provincia tramitaron 787 denuncias por este tipo de despidos según el informe de 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales' que elabora el CGPJ. No obstante en 2012 la cifra de despidos individuales denunciados (habrá muchos en los que el trabajador decida no denunciar, por diversos motivos) tocó techo, desde entonces van dos años de descensos, se redujeron un 11,8% en 2013 y otro 14,1% en 2014. Aquí hay que tener en cuenta otro factor, en los últimos años se ha potenciado la contratación temporal, apenas hay trabajadores indefinidos ya en la provincia, por tanto los empresarios no necesitan hacer un despido si quieren tener menos personal, sino sólo esperar a que finalice el periodo de contrato de uno o varios empleados y no renovarles.

Conflictividad

Las desavenencias entre trabajadores y empresarios llevan años abordándose en el Sercla (sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales). Sus informes mensuales constatan que en lo que llevamos de año la conflictividad se ha reducido un 31%, ya que sólo han recibido 9 expedientes en el primer trimestre, que afectaban a 9 empresas y 1.481 trabajadores. Seis de estos conflictos eran sectoriales y otros tres de ámbito empresarial. Sólo uno de ellos fue un conflicto previo a la convocatoria de huelga, que se resolvió con avenencia, evitando que una empresa de 7 trabajadores perdiera 168 horas de trabajo. Otros 7 conflictos eran previos a la vía judicial. En estos tres meses sólo 3 de los 9 conflictos han terminado en acuerdo, el resto sin avenencia o están aún en tramitación.

Concursos y disoluciones

Las empresas ya no pueden aplicar más recortes, pero siguen sufriendo la crisis, aún es pronto para hablar de recuperación en Jaén a la vista de los datos. Sólo en enero y febrero se han disuelto 58 sociedades mercantiles, 13 más que en esos meses del año anterior, y además se está frenando la creación de empresas.

También se siguen presentando más concursos de acreedores, según la última Estadística de Procedimiento Concursal del INE, 45 empresas se han declarado en concurso en el último año, y aunque son un 20% menos respecto a los procedimientos que se realizaron en 2013, la situación sigue siendo grave puesto que entre esas empresas hay algunas con un número importante de trabajadores. Hay un concurso presentado por una empresa de entre 50 y 99 trabajadores, y cinco concursos en sociedades que daban un sueldo a entre 20 y 49 personas. Entre las pymes, encontramos 5 procedimientos concursales en empresas de entre 6 y 9 empleados y otros 6 en aquellas que registraban de 10 a 19 asalariados.

La comunidad autónoma también experimenta algunas mejorías en datos estadísticos, al igual que Jaén. Los trabajadores afectados por ERE en Andalucía bajan un 67% en los dos primeros meses de 2015 hasta 1.392 afectados. 792 de ellos se vieron afectados por la suspensión temporal de su contrato, un 36,1% menos que en el año anterior. Además 262 trabajadores se vieron afectados por un despido colectivo, un 36,1% menos que en 2014; y 338 por medidas de reducción de jornada, una modalidad de expediente que en enero y febrero de 2015 descendió un 86,8% en relación con 2014.

Por otro lado, el número de concursos han bajado un 21% en Andalucía durante el primer trimestre, hasta los 180, mientras que las disoluciones han caído un 11%, hasta las 996, según Informa D&B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios