Edición

Borrar
Manifestación variopinta y contra la “propaganda gubernamental”

Manifestación variopinta y contra la “propaganda gubernamental”

Un millar de participantes en un Primero de Mayo con el lema 'Así no salimos de la crisis'

José M. Liébana

Viernes, 1 de mayo 2015, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de mil personas han participado este mañana en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores que ha recorrido sin incidentes y en un día soleado el centro de la capital jienense, desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de las Batallas, bajo el lema 'Así no salimos de la crisis'. Convocados por UGT y CC OO, han participado también otras organizaciones sindicales, como CNT, y partidos políticos como PSOE, IU, PCE, Juventudes Comunistas, Partido Andalucista, la agrupación de electores Jaén en Común (formada por miembros de Podemos, IU y Equo), la Coordinadora Antifascista o la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Una manifestación contra quienes han provocado la crisis y ante la propaganda gubernamental que nos dice, un día y otro también, que hemos salido de ella, en palabras del secretario general de UGT en la provincia, Manuel Salazar Vela, quien aseguró que la recuperación no ha llegado a los trabajadores ni a las pequeñas y medianas empresas y que reclamó derecho al trabajo pero a un trabajo con derechos, un trabajo digno. También dijo que es un día reivindicativo, animando a los partidos a que incluyan en sus programas electorales la derogación de la reforma laboral del PP, devolver la fuerza que los representantes de los trabajadores tenían en la negociación colectiva de las empresas y un salario digno que además reactive la economía.

¿Si estamos saliendo de la crisis, si esto va de escándalo, cómo es posible que nos sigan aplicando recortes?, se preguntó el secretario general de CC OO en la provincia, José Moral Jaenes, para quien al Gobierno debería darle vergüenza que lleve dos años diciendo a golpe de telediario la salida de la crisis. Y puso como ejemplo los datos demoledores de Jaén en la reciente EPA (Encuesta de Población Activa), correspondiente al primer trimestre de 2015. Más de 100.00 personas desempleadas. Somos la única provincia que ha perdido más de 23.000 empleos en un año, ese que dice el PP que es el año de la recuperación. Y solo dos de cada cien contratos con fijos, y encima la fórmula que nos anuncian alguna administraciones, que es para que se lo piensen, son planes de empleo con 700 o 800 euros al mes, añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios