Edición

Borrar
Viandantes se protegen de la lluvia ayer en Jaén, donde se registraron precipitaciones de 5,4 litros por metro cuadrado.
Un 28% de lluvia menos que hace un año

Un 28% de lluvia menos que hace un año

Las organizaciones agrarias ya han advertido de que el déficit de precipitaciones puede repercutir negativamente en la próxima cosecha

Jorge Pastor

Jueves, 16 de abril 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque ya saben aquello de que 'en abril aguas mil', lo cierto es que enfilamos el comienzo de la época más seca del año. Toca hacer recuento de cómo está yendo el ejercicio hidrológico, unos datos de enorme importancia para una provincia como Jaén, cuya economía depende de la agricultura y, por ende, de que haya más o menos precipitaciones. Hay mucho en juego. Partiendo de que los embalses jienenses se encuentran a unos niveles más que aceptables -ochenta por ciento de su capacidad-, lo que despeja cualquier duda sobre la disponibilidad de caudal para riego, los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sí que apuntan a una disminución notable de la lluvia registrada desde que el contador se puso a cero. Entre el pasado 1 de octubre y el 16 de marzo se han computado en Jaén un promedio de 320,8 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un veintiocho por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 444,4 litros por metro cuadrado.

Estos registros de Jaén están en sintonía con los contabilizados en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir para el intervalo temporal que estamos analizando -hasta mediados del mes pasado-. Los pluviómetros han acumulado un total de 320 litros por metro cuadrado, un quince por ciento por debajo del promedio de 376 litros de los históricos, abarcando los últimos veinticinco años. Noviembre fue el mes más borrascoso, mientras que diciembre, enero y febrero fueron especialmente secos, unos parámetros que también son extrapolables a lo ocurrido en Jaén, donde se encuentran presas de regulación tan importantes como el Tranco de Beas, donde se pueden almacenar hasta 498 hectómetros cúbicos.

Doce puntos por debajo

La cuestión es que la red de pantanos se encuentra, en conjunto, al 80,15% de su capacidad (1.841 hectómetros cúbicos) cuando hace un año, junto en esta misma semana, nos hallábamos al 92,69%. Estamos, por tanto, doce puntos por debajo, pero sensiblemente por encima del 65,98% si establecemos la comparación con los últimos diez años. Éste es el dato realmente relevante y que otorga al organismo regulador, la Confederación, un margen de maniobra lo suficientemente amplio como para aprobar, sin mayores problemas, una dotación extraordinaria para el olivar de Jaén, un punto que no tardará mucho en aprobarse en la Comisión de Desembalses. En esta coyuntura se descartan cortes y restricciones para el consumo doméstico más allá de contingencias que se puedan relacionar con averías en suministro, canalizaciones y determinadas infraestructuras, algo bastante habitual en comarcas como El Condado cuando estamos en los meses estivales.

En estos momentos el mayor volumen de recursos embalsados en territorio provincial se halla en el Tranco de Beas, en pleno parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, con 431 hectómetros cúbicos sobre un total de 498. Le sigue el segundo más grande de Jaén, el Giribaile, con 371 hectómetros cúbicos. A continuación aparece el Guadalmena, con 312 hectómetros cúbicos; el Jándula, con 241 hectómetros cúbicos; la Fernandina, con 178 hectómetros cúbicos; y el Guadalén, con 131 hectómetros cúbicos. El resto ya aparecen con cantidades inferiores a los 100 hectómetros cúbicos.

En cualquier caso, hay bastante preocupación en los agricultores y organizaciones agrarias como la COAG ya han advertido esta semana que el hecho de que haya llovido menos puede tener una incidencia negativa en la próxima campaña de recolección de la aceituna en Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios