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Los comerciantes hilvanan otro trimestre con subida de ventas

Los comerciantes hilvanan otro trimestre con subida de ventas

Se mantiene la tendencia iniciada en los tres últimos meses del año pasado, cuando la facturación aumentó un cinco por ciento

Jorge Pastor

Jueves, 16 de abril 2015, 01:21

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Aunque todavía no se han publicado datos oficiales, el comercio jienense, formado por una tupida red de 11.246 establecimientos en la provincia, tiene razones para mirar el presente y el futuro con optimismo. «Aún no disponemos de cifras, pero lo que sí es casi seguro que en el primer trimestre se ha mantenido la tendencia de los últimos tres meses de 2014, cuando las ventas se incrementaron en torno a un cinco por ciento», ha señalado el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García. Y es que, a pesar de que las previsiones apuntaban a la incidencia negativa de la caída de la producción de aceite de oliva sobre la renta de los 110.000 aceituneros, la realidad es que los beneficios del conjunto de sector no han menguado. Todo lo contrario, si cruzamos los datos de salidas desde las almazaras y cooperativas con los precios, observamos que los oleicultores jienenses han pasado de unas ganancias de 269 millones de euros a 328 millones tomando como referencia los cinco primeros meses de esta campaña y los cinco primeros de la anterior. Es un dato importante ya que hay 110.000 hogares -aproximadamente la mitad de los que hay en Jaén- que han mejorado algo su capacidad de gasto.

En cualquier caso, respecto a la evolución de los niveles de consumo, la gran incertidumbre es el desempleo. Jaén es la única provincia española donde ha aumentado el número de demandantes en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el último año. Exactamente un 2,36%. Mientras que el resto, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, ha mejorado. Habrá que esperar a los próximos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerán dentro de un par de semanas, pero el hecho de que haya más gente desempleada tiene un impacto desfavorable sobre los servicios.

En este sentido, Bruno García ha señalado que el denominado 'comercio de proximidad' es el que más empleo ha generado en este arranque de ejercicio, una señal evidente de que las cosas van algo mejor. «A pesar de ello -añade García- sigue habiendo problemas pendientes de solucionar que cercenan el crecimiento, como las enormes dificultades en el acceso a la financiación». «Siguen pidiendo todos los requisitos posibles para solicitar líneas de crédito que son indispensables para el funcionamiento de cualquier comercio, que necesita de esos préstamos para afrontar las compras de una campaña, cuando tiene déficit de tesorería o circunstancias de falta de liquidez, coyunturas que forman parte de la operativa normal de cualquier negocio», señala. Por este motivo, Bruno García ha valorado propuestas como la realizada en varias comisiones de la Fundación Estrategias, donde se ha puesto sobre la mesa la oportunidad de negociar con los bancos implantados en Jaén algún producto que cubra estas necesidades.

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