Edición

Borrar

El alcalde incide en que la Junta presenta la obra de Jabalcuz "en plena campaña" y tras "diez años sin invertir"

"¿Qué tendrán las campañas que animan a los gobiernos a hacer inversiones?"

EUROPA PRESS

Martes, 17 de marzo 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha llamado este martes la atención sobre el hecho "curioso" de que la Junta de Andalucía haya registrado la solicitud de licencia de la obra que pretende llevar a cabo en el conjunto termal de Jabalcuz "en plena campaña electoral", la de los comicios autonómicos del próximo domingo, y tras llevarse "diez años con cero euros de inversión" en ese Bien de Interés Cultural (BIC).

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa a propósito de dicho proyecto, para el que el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Sebastián Quirós, solicitó este lunes la licencia de obra en la Gerencia de Urbanismo, el alcalde ha incidido en que la Administración autonómica lleva "una década" siendo "propietaria" de Jabalcuz, si bien ha sido "en plena campaña electoral" cuando se ha decidido a invertir "aproximadamente 800.000 euros" a través de una intervención prevista en dos fases.

"¿Qué tendrán las campañas que animan a los gobiernos a hacer inversiones?", se ha preguntado Fernández de Moya, quien en esa línea se ha cuestionado si es que los jiennenses no se merecen "esas inversiones hace diez años por parte del propietario, que es la Junta", en un bien que ha estado "abandonado".

De igual modo, el primer edil ha aseverado que "el tiempo le ha dado la razón al Ayuntamiento" y ha demostrado que "la Junta mintió de la 'a' a la 'z' cuando decía que Jabalcuz era competencia del Ayuntamiento", que en diciembre de 2013 renunció al uso del conjunto termal, que el Gobierno autonómico le había cedido en 2009 por 50 años.

"Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, porque Jabalcuz es propiedad de la Junta", ha remachado Fernández de Moya, que también ha avanzado que con el proyecto presentado se seguirá el "procedimiento reglado" para la concesión de la licencia de obra.

Así, y después de que el delegado de Medio Ambiente realizase un llamamiento al Ayuntamiento para que "agilice el trámite" de la concesión de la licencia" e incluso "exima del pago de las tasas del Impuesto de Construcción si quiere colaborar" con el Gobierno andaluz en este proyecto, el alcalde ha aseverado que la Junta tendrá que "pagar como cualquier hijo de vecino, exactamente igual".

Al hilo, se ha preguntado si la Junta "va a liberar a los jiennenses del pago de los vagones del tranvía", por el que los vecinos de la ciudad, según ha insistido, tienen que "pagar 30 millones de euros durante 17 años, a razón de 1,7 millones al año".

De esta manera, ha reiterado que tras la presentación del proyecto "hay un procedimiento reglado" en el que se tendrán que "devengar las tasas" y efectuar "el oportuno pago de la correspondiente licencia". "Que pague como cualquier ciudadano", ha zanjado el alcalde en referencia a la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios