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Jorge Pastor
Lunes, 2 de marzo 2015, 01:40
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El pasado sábado la Cámara de Comercio de Andújar y Ayuntamiento de Andújar entregaron los premios Emprende. Mucha gente en el teatro municipal iliturgitano. Responsables políticos e institucionales, gente del mundo de la cultura y la sociedad de la provincia y también muchos empresarios. Entre estos últimos, Antonio Simoes, presidente de Sovena, compañía galardonada en ese evento con el Emprende Especial por su apoyo a la economía del municipio a través de Moltuandújar, de la que Sovena era propietaria inicialmente en un cincuenta por ciento y Deloleo, del otro cincuenta por ciento. Sí, 'era', en pasado, porque Sovena, líder en comercialización envasada de aceite de oliva, se adelantó a la letra del convenio firmado a finales de 2011 con Deloleo, con la que constituyó una 'joint venture', y se hizo a finales de 2014 con la propiedad al completo de Moltuandújar. Casi cuatro años antes de lo previsto.
Sovena se hacía de esta forma con el control de uno de los grandes símbolos del 'sector aceitero de la provincia más aceitera del mundo', mucho más que un juego de palabras. De aquella planta de Koipe en decadencia, a punto de cerrarse, con expedientes de regulación de empleo y que muchos veían ya como un nuevo fracaso del modelo industrial de Jaén, a una central que da trabajo a 108 personas, que moltura 240.000 toneladas al año de semillas y refina otras 100.000 toneladas de girasol, lo que supone duplicar, por lo pronto, la producción que mantenía esta fábrica antes de la entrada de Sovena. Además, en marzo de 2014 Moltuandújar incorporaba el embotellado de aceite de oliva, recuperando la actividad histórica de estas instalaciones. Se cerraba el círculo después de que Sovena completara una inversión de unos quince millones de euros en esta factoría, situada en la estación de ferrocarril de Andújar.
Moltuandújar y mucho más
Pero la implantación de Sovena en Jaén va más allá de Moltuandújar. El gigante portugués, que concentra la mayor parte de sus ventas en el mercado interno a través de Mercadona (marca Hacendado), necesita a Jaén sí o sí- uno de cada cinco litros de 'oro verde' que se consumen en el mundo provienen de la provincia-. Sovena se aprovisiona en 156 cooperativas y almazaras españolas (78.540.406 litros) de las que aproximadamente una tercera parte (52) se encuentran en territorio jienense (27.051.945 litros). Respecto a los volúmenes totales, Sovena realiza en Jaén el 34% de sus compras de graneles -Córdoba representa el 36%, Málaga el 10% y Sevilla el 10%, por citar solo los porcentajes más representativos-.
«Lo que sí debe de quedar claro es que todo el aceite de oliva de Hacendado se ha producido en España y fundamentalmente en Andalucía», refiere el director de Relaciones Externas de Mercadona para Jaén y Córdoba, Juan Carlos Hidalgo, quien insiste en que la apuesta de Sovena por Andalucía está fuera de toda duda.
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