Edición

Borrar
Amenazados por desahucio, encerrados ayer en San Juan Bosco, en el Polígono del Valle. :: LIÉBANA
Reclaman viviendas de emergencia con alquiler barato para evitar desahucios

Reclaman viviendas de emergencia con alquiler barato para evitar desahucios

La tres familias encerradas ayer en la parroquia de San Juan Bosco intentarán reunirse hoy con la Junta, tras «desentenderse el Ayuntamiento»

José M. Liébana

Lunes, 23 de febrero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por el Derecho a la Vivienda reclama un parque de viviendas en Jaén, con alquileres sociales que puedan pagar las familias amenazadas de desahucio. Un dispositivo de emergencia y por un tiempo, para evitar que estas personas se vean en las calle. Como las tres familias que tendrán que dejar sus pisos de alquiler entre este jueves y el día 9 de marzo, con siete niños, y que ayer se encerraron en la parroquia de San Juan Bosco, en el Polígono del Valle, acompañados por colectivos y ciudadanos a título individual para reclamar una solución.

«La solución pasa por quien ahora mismo la tiene en su mano, que es la Junta de Andalucía, que tiene algunas viviendas vacías, aunque estén pendientes de adjudicación y haya lista de espera», explicó el portavoz de la plataforma, Baltasar Colmenero. Para ello esperan volverse a reunir hoy con el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. «Es el último cartucho, porque el Ayuntamiento no está por la labor. Nos dijo que nos fuéramos directamente a la Junta, que tiene viviendas vacías. Un argumento muy pobre para un ayuntamiento que podía hacer mucho más por sus vecinos, como establecer convenios con entidades bancarias para que todas las viviendas que ya le han quitado a la gente, dárselas a estas familias con alquileres sociales baratos», añadió el portavoz, quien también reclamó que Somuvisa construya viviendas para familias que solo pueden pagar un alquiler social, en lugar de trasladarle el problema a otra administración sin más.

Al delegado de la Junta ya le plantearon la semana pasada que buscara «una solución transitoria y que esas viviendas las pueda ceder durante unos meses». Les contestó que no puede saltarse la ley. «Nosotros le decimos que se la salte, que algo habrá que hacer con estas familias, que se pueden ir a la calle mientras hay viviendas vacías», señaló.

El delegado contesta

El delegado de Fomento indicó ayer que las viviendas están vacías pero adjudicadas a otros demandantes en régimen de alquiler y que la Junta no tiene más en Jaén. También dijo que en la última reunión ofrecieron a estas familias dos viviendas en Martos y una Bailén y que las rechazaron por no poder hacer frente a los gastos de transporte y por los colegios. No obstante, hoy los volverá a recibir, «para seguir buscando», al tiempo que criticó que el Ayuntamiento no haga propuesta alguna.

Las familias también han solicitado las cuatro antiguas viviendas peones camineros que hay en el número 45 de la Avenida de Madrid, aunque los responsables del Ministerio de Fomento les dijeron que tenían que hacer los trámites con Madrid y que eso llevaría tiempo.

Asamblea

Durante el encierro hubo por la tarde una asamblea. Además de los ciudadanos particulares acudieron representantes de las asociaciones de vecinos PASSO y La Unión, ampas de los colegios de los niños (ofrecieron ayuda económica), de la plataforma por Un PGOU para la ciudadanía, de los partidos IU, Ganemos y Podemos, y de la propia parroquia, entre otros. El portavoz de la Plataforma por el derecho a la Vivienda destacó que acudiera más de un centenar de personas, así como la «unidad y sensibilización» (varias personas ofrecieron ayuda económica y alojamiento por unas semanas).

En la asamblea decidieron agotar la vía administrativa y preparar medidas alternativas en el caso de que el primer desahucio se lleve a cabo, previsto para este jueves.

El portavoz de IU, Pablo Foche, que expondrá el asunto el pleno municipal de mañana, abogó también por la creación de ese parque de emergencia de viviendas de alquiler social. «Los únicos que tienen ahora mismo capacidad para solucionarlo son el Ayuntamiento y la Junta», a los que pidió que acuerden con los bancos la cesión de viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios