Edición

Borrar
PATADÓN Y TENTETIESO

Jaén, SOS

De los 77.980 nuevos parados que se contabilizan en España, la friolera de 8.174 –más del diez por ciento– se tienen que imputar a Jaén

Jorge Pastor

Miércoles, 4 de febrero 2015, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el paro subiría en la provincia era un secreto a voces. Y que subiría mucho, también. Pero, a pesar de que todo el mundo estaba advertido del batacazo mayúsculo, el análisis de las estadísticas evidencia un estado de auténtica emergencia para Jaén. El problema no es que el desempleo aumentara oigan bien un 14,27% el mes pasado como consecuencia de la finalización de la aceituna. El problema es que si tomamos como referencia los últimos doce meses, el número de inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se ha incrementado vuelvan a oír bien un 19,90%, mientras que en todas las provincias españolas menos Álava baja. En algunos casos, incluso, por debajo del diez por ciento.

Y ahora vayamos con los porqués. El más socorrido es el de los olivos y los jornales. Como la producción ha sido muy corta, no hay trabajo. Esto fue, básicamente, lo que afirmó este miércoles el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en el transcurso de una rueda de prensa para anunciar que la Junta aprobará en un mes un decreto para poner en marcha cuatro programas de empleo. Hablaba en términos generales de Andalucía, pero cuando se mentan las palabras olivos y jornales ya saben hacia donde se dirigen todas las miradas. Pero las razones de este auténtico desaguisado son otras que van mucho más allá del sumar y restar días vareando y tienen mucho que ver con el retraso secular de Jaén y la absoluta incapacidad de generar, desde los poderes públicos, un modelo productivo capaz de sustentar un mercado laboral dependiente de algo tan aleatorio como que llueva y haya aceitunas. En ese sentido se manifestaron ayer, con más o menos matices, tanto la Confederación de Empresarios de Jaén como los sindicatos y los partidos políticos. Moraleja, todo el mundo tiene claro el diagnóstico e incluso las soluciones ahí están las hojas de ruta marcadas por los planes estratégicos, pero el mundo sigue igual. Ahora y desde hace siglos.

Vayamos con los números. Miren, de los 77.980 nuevos parados que se contabilizan en España, la friolera de 8.174 más del diez por ciento se tienen que imputar a Jaén. Sí, como suena. Si se valora la cosa por actividades, se observa claramente un efecto rebote. Al igual que allá por noviembre, cuando se generalizaron las tareas de recolección, se produjo un descenso generalizado en los cuatro grandes epígrafes del SPEE hubo quien habló en aquel instante de una especie de recuperación milagrosa, ahora se ha producido un crecimiento generalizado también en los cuatro. En la agricultura hay 6.769 inscritos más; en la industria, 70 más; en la construcción, 52 más; y en los servicios, 1.651 más. ¿Por qué? Pues básicamente porque no solo los trabajadores del campo participan en la cosecha olivarera, sino también camareros, albañiles, dependientes del comercio todos los perfiles que se puedan imaginar. De ahí esos movimientos en bloque. La excepción que confirma la norma son el colectivo sin empleo anterior, con 368 personas menos.

Respecto a los contratos. Según la información que maneja el SPEE y que son de consulta pública, se firmaron 45.112 en enero, una cifra sensiblemente inferior a los 75.731 que se rubricaron un año antes, cuando todavía estábamos en la campaña de todos los récords, con más de 750.000 toneladas producidas sólo en Jaén. La tasa de precariedad sigue siendo extrema. Sólo el 1,8% de las altas no tenían fecha de caducidad. Se está registrando una eventualidad extrema en los puestos de trabajo que se están ofreciendo. Todo ello tiene una influencia muy negativa en la afiliación a la Seguridad Social en Jaén, que registra una caída intermensual del 8,72% e interanual del 14,24%. Ahora mismo se computan un total de 221.686 cotizantes frente a los 258.486 que había un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios