Detenidas nueve personas de un grupo especializado en estafas informáticas

El cerebro del grupo, natural de Jaén, fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa de más de cincuenta millones de euros

EFEjaén

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas de diferentes nacionalidades en Jaén, Ciudad Real, Huelva y Zaragoza, integrantes de un grupo, que ha sido desarticulado, especializado en estafas informáticas mediante la modalidad de "phising".

El cerebro del grupo, natural de Jaén, fue detenido por la Policía Judicial de Colombia por una macroestafa de más de cincuenta millones de euros, según informa en un comunicado la Policía.

El grupo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado en el que cada miembro desempeñaba una función específica, utilizando diversos procedimientos electrónicos para obtener datos confidenciales de los usuarios de la banca on-line, realizando posteriormente transferencias fraudulentas.

Las investigaciones se iniciaron a finales de octubre a raíz de una comunicación procedente de la Comisaría de Ciudad Real, en la que se informaba sobre la detención de dos mujeres, una de ellas residente en Jaén, que fue detenida en una sucursal bancaria tras la apertura de una cuenta corriente en la que se habían recibido unas trasferencias bancarias fraudulentas, que habían sido denunciadas en Montehermoso (Cáceres), Navalcarnero (Madrid) y Valladolid.

La organización enviaba masivamente correos electrónicos que aparentaban proceder de una entidad financiera real en los que, con el pretexto de actualizar los datos de sus clientes, solicitaban claves y contraseñas de usuarios de banca on-line.

Una vez que la víctima introducía sus claves y las enviaba, eran recibidas por la organización, la cual accedía a la web auténtica del banco con el fin de realizar transferencias fraudulentas.

Los integrantes del grupo, intermediarios, conocidos con el nombre de "mulas" abrían cuentas corrientes con el fin de traspasar desde la cuenta de la víctima hacía la cuenta abierta por el intermediario.

Los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo, en especial al responsable de las "mulas" en España que se encontraban en el tercer grado penitenciario cumpliendo condena por hechos similares.

También identificaron al cerebro del grupo, un ciudadano español natural de Jaén que tenía su base de operaciones en Colombia, desde donde dirigía toda la trama y recibía el dinero desde España remitido por su progenitora y miembro del grupo.

Las investigaciones continúan abiertas con el estudio de las dieciocho cuentas que los detenidos abrieron en todo el territorio nacional.

Las detenciones se han realizado en Zaragoza, en Huelva y siete en Jaén, aunque dos de estas personas fueron arrestadas primero en Ciudad Real.